Entrevista:JOAN IGNASI PLA | Candidato a la Generalitat y secretario general del PSPV

'En Madrid voy a jugar un papel importante'

La holgada victoria obtenida en el proceso de primarias frente a Ciprià Ciscar ha hecho aflorar una seguridad personal que Joan Ignasi Pla tenía contenida. El líder del PSPV se ve con opciones de disputar la presidencia de la Generalitat y reitera que José Luis Rodríguez Zapatero y él se prestan un apoyo mutuo que les refuerza a ambos. Su prioridad ahora es acabar de cerrar el proceso de primarias locales, especialmente en Valencia y Alicante, y lanzar la campaña electoral.

Relajado y satisfecho, Pla no duda en ser expeditivo cuando así lo requiere. Ahora gestiona un nuevo escenario org...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La holgada victoria obtenida en el proceso de primarias frente a Ciprià Ciscar ha hecho aflorar una seguridad personal que Joan Ignasi Pla tenía contenida. El líder del PSPV se ve con opciones de disputar la presidencia de la Generalitat y reitera que José Luis Rodríguez Zapatero y él se prestan un apoyo mutuo que les refuerza a ambos. Su prioridad ahora es acabar de cerrar el proceso de primarias locales, especialmente en Valencia y Alicante, y lanzar la campaña electoral.

Relajado y satisfecho, Pla no duda en ser expeditivo cuando así lo requiere. Ahora gestiona un nuevo escenario orgánico y electoral.

'No es posible que el nivel de bloqueo de las iniciativas de la oposición sea el que es'

Pregunta. Ya ha añadido la condición de candidato a la secretaría general. ¿Qué ha cambiado en sus planteamientos políticos?

Respuesta. Mi planteamiento no ha cambiado nada. Yo tenía claro que ese era un paso imprescindible y necesario para el camino que yo me había trazado en Alicante, que era recuperar la Generalitat. Hasta ahora, los agentes sociales pedían nitidez respecto a quién iba a encarnar ese proyecto y había mucha incertidumbre. Eso sí ha cambiado y a fecha de hoy la ciudadanía tiene claro que aquí hay una voluntad firme de llegar al cambio político.

P. ¿Se considera ahora un nuevo barón territorial del PSOE?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Estoy absolutamente convencido. Sí. Éste era el primer proceso [de primarias] que tenía que afrontar la ejecutiva federal [que dirige Rodríguez Zapatero]. Un proceso básico para la consolidación de la imagen de cambio que el propio 35 congreso federal dio a la ciudadanía. Eso también requería que se incorporasen a la opinión, al criterio y a la formación de la voluntad política del partido gente que no formó parte del primer proceso modernizador del país [desarrollado por los socialistas]. Hasta ahora, salvo Zapatero, que había sido elegido, y algún secretario general más como Marcelino Iglesias [en Aragón] o Francesc Antich [en Baleares], el partido sustentaba su presencia en los referentes clásicos. Creo que la gente también demandaba eso [una renovación] que también se ha producido en este caso.

P. Tras su victoria en primarias ¿qué cambios se han producido en su relación con Zapatero?

R. Se han producido los cambios en los que la propia ejecutiva del PSOE estaba interesada. La Comunidad, como territorio, y el PSPV, como federación que pesa dentro del partido y en el conjunto de España, tiene un referente más próximo a las teorías y la forma de hacer política de la dirección y del propio secretario general. Y por otro lado, para nosotros es muy importante el apoyo mutuo, porque al final se produce un proceso de confluencia de esa nueva generación de políticos, que coinciden en la manera de hacer política.

P. Tras su nominación como candidato autonómico del PSPV ha reforzado su liderazgo. ¿Cómo piensa afrontar ahora los procesos de primarias locales?

R. En la etapa que yo me he marcado para conseguir la Generalitat hay un momento muy importante, que son las primarias autonómicas pero también las locales. Van indisolublemente unidas y tenemos que hacer lo posible para que en junio se consolide la referencia [del PSPV] en el conjunto del país; y eso no pasa sólo a nivel de Comunidad, sino también en lo que se visualice a nivel local. Ahí vamos a jugar un papel muy importante. Queremos ganar las elecciones, y para eso hemos de tener claro que los procesos han de ir en paralelo y conjuntados. Yo voy a emplearme a fondo para que el proceso de primarias locales en la Comunidad sea un proceso que refleje lo que ha supuesto el proceso autonómico: un proceso de tranquilidad, de participación y de clara y firme voluntad de ganar las elecciones locales. En ese sentido, voy a intervenir orientando los elementos que son básicos.

P. Alicante y Valencia, dos de las bolsas electorales más importantes, forman parte de ese proceso de primarias del PSPV. ¿Tiene alguna idea concreta respecto a los posibles candidatos?

R. En primer lugar, hemos de intentar poner en común, tanto en las direcciones locales como las comarcales, el primer criterio: la aportación de un referente que pueda sumar o ser un plus respecto a la marca del PSOE. Si eso no es posible, intentaremos que el proceso de primarias aporte ideas y clarificación respecto a lo que piensan los militantes, y por tanto los ciudadanos, como referente electoral. Ahí ayudaremos a que sea un proceso limpio y transparente que sirva para trasladar la voluntad de la ciudadanía, a través de los militantes, en lo que es el resultado final.

P. ¿Se van a producir cambios en los censos electorales en estos procesos respecto al autonómico?

R. Necesariamente los va a haber, porque el censo anterior se cerró el 20 de marzo y me consta que a día de hoy hay mil y pico militantes más. Gente que ha hecho su afiliación posteriormente, pero no será un cambio sustancial, aunque refleja la tendencia de crecimiento y consolidación de la militancia activa en el proceso de modernización que ha iniciado el partido. Había mucha gente que esperaba a ver si salía bien este proceso [de primarias] para reafirmar su voluntad de militancia en el partido. Por tanto, habrá un incremento del censo, aunque no creo que sea sustancial a la hora de dirimir los candidatos. No será un incremento vinculado a ganar en las primarias, porque eso ya ha pasado a la historia, será un reflejo de la consolidación del partido y de que vale la pena militar.

P. Diga cuáles son sus candidatos preferidos a priori en Valencia y Alicante

R. No, porque antes tenemos que intentar poner en común con las direcciones del partido la posibilidad de que haya una referencia, desde el punto de vista demoscópico, que aporte un plus a la marca del partido. Es preferible llevar ese proceso en el ámbito interno, valorarlo, razonarlo sosegadamente para que nadie se sienta molesto. Lo único que he pedido a todos es que nadie dé ningún paso que cierre puertas a lo que es una mejora y la clara voluntad de ganar las elecciones. Para eso es necesario que todo el mundo tenga la responsabilidad de no lanzarse a una carrera desmesurada antes de tiempo. Lo bueno es que las puertas estén abiertas. En el nuevo proceso que hemos abierto hay cabida para todos. Hay gente muy valiosa que a lo mejor su papel no es encabezar una lista en una gran capital pero que puede jugar otro papel.

P. Pese a su condición de candidato electoral y líder del PSPV, sigue teniendo su actividad política como diputado en Madrid. ¿Qué planes tiene?

R. Hemos conseguido, a pesar de los escépticos, que haya una perfecta coordinación entre la acción política del partido y la del grupo parlamentario. La referencia a nivel de presencia física la tiene [el portavoz parlamentario] Ximo Puig, que habla por boca mía. Lo que está claro es que yo en Madrid voy a jugar un papel importante, porque hay temas que afectan a esta Comunidad y lo voy a hacer de manera muy seria y coordinada con la dirección. Son temas que no voy a desperdiciar, especialmente el que hace referencia a los autónomos [un colectivo para el que el PSOE propone mejoras sociales]. También vamos a presentar un documento avalado por la dirección del PSOE, dirigido a las pequeñas y medianas empresas, que contempla todo un conjunto de medidas, de cambios legislativos estatales que afectan al sentir y a la vida de estas sociedades que son la mayoría en la Comunidad.

P. Pero todo esto debería tener una traslación en las Cortes Valencianas, ¿no cree?

R. Es verdad que tenemos un problema y es que la mayoría de la acción política se debería hacer en el Parlamento valenciano, y en la Cámara en estos momentos esta actividad está muerta. Es un problema añadido donde el presidente Zaplana tendrá que hacer un esfuerzo. No es posible que el ritmo de actividad del Parlamento valenciano sea el que es; no es posible que el nivel de bloqueo de las iniciativas de la oposición sea de la magnitud que es. Ya avanzo que de cara a la próxima legislatura hay compromisos firmes que voy a presentar públicamente para lograr la revitalización del Parlamento y la participación ciudadana en la que yo creo.

P. ¿En qué se va a traducir la voluntad de Zapatero de ser un militante activo en esta Comunidad?

R. Se concreta en que, en la definición de las políticas básicas en el conjunto del Estado, la voz valenciana está muy presente. En primer lugar porque [Zapatero] cuenta en su equipo con dos personas valiosas que son Jordi Sevilla en la vertiente económica y Leire Pajín en las relaciones con los movimientos sociales. Además hay una puesta en común conmigo, de manera permanente, en todos los temas. Él ha manifestado que esta relación va a ser más intensa a partir de ahora. No habrá ningún tema fundamental para el Estado que no sea previamente compartido con el secretario general del PSPV.

Archivado En