Júlia Blasco presenta al Fuster más filosófico y Gustau Muñoz, un dietario

La editorial valenciana Tres i Quatre presentó ayer en Valencia dos nuevos libros cuyo único denominador común podría encontrarse en la materia de la que se nutren y tratan: el pensamiento. Júlia Blasco proporciona en su obra Joan Fuster: Converses filosòfiques, Premi Octubre d'Assaig en la última edición, una visión del pensamiento filosófico del escritor de Sueca a través de una larga entrevista registrada hace más de 20 años, de la que tan sólo se conocía algún fragmento, y de un estudio introductorio. Gustau Muñoz, por su parte, propone en A l'inici del segle un repaso de alg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La editorial valenciana Tres i Quatre presentó ayer en Valencia dos nuevos libros cuyo único denominador común podría encontrarse en la materia de la que se nutren y tratan: el pensamiento. Júlia Blasco proporciona en su obra Joan Fuster: Converses filosòfiques, Premi Octubre d'Assaig en la última edición, una visión del pensamiento filosófico del escritor de Sueca a través de una larga entrevista registrada hace más de 20 años, de la que tan sólo se conocía algún fragmento, y de un estudio introductorio. Gustau Muñoz, por su parte, propone en A l'inici del segle un repaso de algunos de los principales temas que sacuden la actualidad política, cultural y social mediante una obra con forma de dietario, escrita los primeros seis meses del pasado año.

Blasco manifesta al respecto de Fuster: 'Interesado por todos, y por todo, dentro de un estilo enciclopedista, su avidez y su curiosidad le llevaron al conocimiento de diferentes corrientes filosóficas a lo largo de la historia: desde los clásicos (Platón, Aristóteles... Descartes) a Monotaigne, de quien se confiesa un gran admirador; y a la Ilustración, al surrealilsmo, el existencialismo... hasta las corrientes de la filosofía crítica como Russell o Wittgenstein'.

Presentó este libro el periodista y escritor Adolf Beltran, quien resaltó las claves del pensamiento filosófico de Fuster que proporciona el ensayo. 'Fue un racionalista y humanista, se mantuvo al margen de las utopías, y se declaró antimetafísico, a la manera de Russell', explica. Al mismo tiempo, el libro muestra el Fuster más coloquial y el que se construyó su visión del mundo, 'desde una desconfianza y escepticismo siempre fundamentados en la razón', añade Beltran.

Gustau Muñoz, por su parte, señala que en su dietario vierte algunas de las preocupaciones y de los problemas de hoy en día a partir de su propia experiencia y también de los temas de actualidad. Así, la situación social, cultural y política valenciana protagoniza una buena parte del libro,que constata una 'realidad insatisfactoria' provocada por lo que 'cada vez más es un régimen', en alusión al Gobierno de la Generalitat, presidido por el PP.

El poeta Marc Granell destaca algunos aspectos del 'sugerente' libro de Muñoz que considera 'fundamental' por los problemas sobre los que alza una voz de alarma. La globalización, la inmigración, el nacionalismo español, la baja calidad de la democracia, el arrinconamiento de la cultura valenciana son algunas de las cuestiones que se plantean. 'Entremedias habla de sus recuerdos', que son el hilo conductor que hilvana la serie de pensamientos fragmentarios que no eluden aspectos personales hasta el punto de que se procura un retrato del propio autor 'espléndido', agrega Granell. El libro es también una reivindicación del importante papel desempeñado por gente como Doro Balaguer, Mario García Bonafé o Ernest Lluch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En