La minoría del Poder Judicial pide que los ponentes de informes se asignen por reparto sin primar a la mayoría

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pertenecientes a su sector minoritario (integrado por los propuestos por el PSOE e IU) han solicitado que en el pleno que mañana celebrará el órgano de gobierno de los jueces se apruebe que la designación de ponentes para la elaboración de informes en la Comisión de Estudios e Informes se efectúe 'con arreglo a un turno de reparto con criterio igualitario'. Esta propuesta guarda relación con la imposición de ponentes del sector conservador (vocales propuestos por el PP), como la designación ayer, por tres votos a dos, del conservador Fa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pertenecientes a su sector minoritario (integrado por los propuestos por el PSOE e IU) han solicitado que en el pleno que mañana celebrará el órgano de gobierno de los jueces se apruebe que la designación de ponentes para la elaboración de informes en la Comisión de Estudios e Informes se efectúe 'con arreglo a un turno de reparto con criterio igualitario'. Esta propuesta guarda relación con la imposición de ponentes del sector conservador (vocales propuestos por el PP), como la designación ayer, por tres votos a dos, del conservador Faustino Gutiérrez-Alviz, para sustituir a la progresista Montserrat Comas en la elaboración del informe sobre la proposición de ley relativa a los juicios rápidos.

Comas y Luis de Aguiar formularon ayer un voto particular contrario a la sustitución de la primera para la realización de dicho informe, junto a Prego. Prego y Comas fueron designados el 3 de abril último y la vocal progresita no ha renunciado a ese encargo. La sustitución de ambos por Gutiérrez-Alviz como ponente único es considerada por Comas y Aguiar como un acuerdo 'arbitrario, en tanto que carente de justificación'. Los dos vocales señalan que las razones de especialización aducidas en favor de Gutiérrez-Alviz -es catedrático de Derecho Procesal- 'son igualmente predicables' de Comas -ha ejercido como juez de instrucción penal-, por lo que concluyen: 'Con el cambio de ponente se ignoran las más elementales reglas de la racionalidad jurídica relativas a la predeterminación, objetividad e igualdad entre vocales, en un órgano constitucional del Estado por naturaleza plural'.

Además de solicitar al pleno del CGPJ que mantenga a Comas como ponente del informe sobre dicho texto prelegislativo, se pide que, en lo sucesivo se actúe en dicha comisión con criterios de igualdad y objetividad. Como anexo, ambos vocales detallan que del total de nueve anteproyectos de ley, Prego ha sido designado ponente de seis de ellos y el también vocal conservador José Luis Requero de dos, mientras que Comas y Aguiar sólo fueron nombrados una vez coponentes con Prego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En