Entrevista:VICENTE FERRER | Editor | Convers@ciones en la red

'Lo difícil es sobrevivir sin infancia'

P. ¿Le hubiera gustado editarHarry Potter? - R. Para mí la magia es hacer de una guía de ferrocarriles, un libro entretenidoP. ¿Le hubiera gustado editarHarry Potter? - R. Para mí la magia es hacer de una guía de ferrocarriles, un libro entretenido

Va a ser uno de los protagonistas de la Feria del Libro que se inaugura el jueves. En tres años, la editorial valenciana Media Vaca (http://www.mediavaca.com/) ha publicado doce títulos y ha ganado seis importantes premios. Ahora ha hecho doblete en la Feria del Libro Infantil de Bolonia y ha obtenido el premio de ficción (El señor Korbes y otros cuentos de Grimm) y el de no ficción (Una temporada en Calcuta). Ha publicado textos de Bernardo Atxaga, de Ana María Matute, de Ramón Gómez de la Serna y de Max Aub, entre otros autores. Arnal Ballester, Miguel Calatayud y César Fernánd...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Va a ser uno de los protagonistas de la Feria del Libro que se inaugura el jueves. En tres años, la editorial valenciana Media Vaca (http://www.mediavaca.com/) ha publicado doce títulos y ha ganado seis importantes premios. Ahora ha hecho doblete en la Feria del Libro Infantil de Bolonia y ha obtenido el premio de ficción (El señor Korbes y otros cuentos de Grimm) y el de no ficción (Una temporada en Calcuta). Ha publicado textos de Bernardo Atxaga, de Ana María Matute, de Ramón Gómez de la Serna y de Max Aub, entre otros autores. Arnal Ballester, Miguel Calatayud y César Fernández Arias han ilustrado sus libros. Vicente Ferrer (Valencia, 1963) estudió Bellas Artes e Imagen y sonido y antes de crear Media Vaca, trabajó como ilustrador y guionista de cine.

Pregunta. ¿Por qué sólo media vaca?

Respuesta. Una vaca entera puede resultar muy pesada; la idea de mitad es más manejable. Nuestra editorial es pequeña, sólo sacamos tres libros por año, y son libros para niños.

P. Sostiene Savater que releer es defender la memoria de lo leído ¿un buen lector también es un rumiante?

R. Bueno, yo no llamaría a nadie rumiante; parece un piropo un tanto atrevido. En todo caso al académico -seguramente buen lector- que en el Diccionario de la Lengua dice de los rumiantes que son 'mamíferos vivíparos artiodáctilos patihendidos'. Que se lo diga a una vaca a la cara.

P. ¿Por qué cuando en la página web se toca con el cursor la imagen de la media vaca el pedazo de animal se electrocuta?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Advierte de que se está entrando en la sección destinada a los no-niños y a los no-lectores.

P. ¿Y por qué si se mete la manita en la barriga salen una mosca y una hormiga?

R. La hormiga y la mosca son las mascotas de nuestra colección de libros para niños.

P. Son ustedes muy juguetones ¿ser editor de libros infantiles es inventarse otra infancia?

R. Lo importante no es inventarse una infancia. Cuando la hemos dejado atrás, todos nos la inventamos; lo difícil es sobrevivir sin infancia.

P. Usted también ha publicado una obra sobre niños sin infancia.

R. Los niños tontos, de Ana María Matute creo que es más bien un libro sobre la infancia. La infancia es siempre así, terrible, misteriosa, llena de peligros, aunque no nos acordemos.

P. ¿Supongo que los Crímenes ejemplares de Max Aub no los habrá editado para que los lean los niños'?

R. No. Nos tuvimos que inventar otra colección, a la que bautizamos como Últimas lecturas para poder editar ese libro. Aunque según Max Aub los lectores más inteligentes de esos cuentos eran los niños que por casualidad llegaban a ellos.

P. ¿Sigue vigente la máxima clásica de instruir deleitando?

R. La palabra deleite me gusta mucho, pero el verbo instruir no me gusta nada. Los libros infantiles en ningún caso deben ser aburridos, pero tampoco deberían servir para transmitir reglas de conducta.

P. ¿Qué hay que hacer para ver más allá de los márgenes de las ventanas?

R. Como diría un bombero: lo primero es localizar la ventana.

P. Los surrealistas decían que es peligroso asomarse al interior.

R. Hay interiores que son realmente peligrosos, y hay otros que son sólo charcutería.

P. Un libro corto siempre se puede releer, pero si es demasiado largo difícilmente tiene solución ¿mega biblón, mega kakón?

R. No sé distinguir entre libros cortos y largos. Tampoco sé si son mejores para vivir las ciudades grandes o las pequeñas. Sé que hay ciudades inmensas que contienen barrios muy confortables.

P. ¿Le hubiera gustado editar Harry Potter?

R. No sería buen editor de ese libro; para mí la magia es hacer de una guía de ferrocarriles un libro entretenido.

P. ¿Por qué su editorial concede tanta importancia a la ilustración?

R. Los dibujos son nuestra primera escritura, un lenguaje muy rico que todos probamos de niños y que sólo logran desarrollar unos pocos. Yo quiero hacer libros con esas personas que nunca han renunciado a expresarse con imágenes.

P. ¿Y por qué esa afición a usar dos tintas? ¿tiene algo que ver con los tebeos de su infancia?

R. Por ejemplo.

P. ¿Qué criterios sigue para seleccionar un libro? ¿Da a leer originales a algunos niños?

R. Edito los libros que me gustaría ver a mí en las librerías y que no encuentro; y también los libros que he leído hace muchos años y aún releo. Primero me tienen que divertir a mí; si luego gustan a los niños, mejor: esos niños y yo podremos jugar juntos.

P. El único libro que ha editado en valenciano no tiene más letras que las del título No tinc paraules ¿Es una metáfora?

R. No estoy seguro; aunque no tiene palabras hay mucho que leer en él. El libro que actualmente preparo se titula Mis primeras 80.000 palabras y puede ser al mismo tiempo un interesante trabajo sobre la alegoría y un libro divertido para mirar en los días de lluvia.

Archivado En