Interceptado en Ourense un alijo de 500 kilos de cocaína camuflado en un camión

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) interceptaron a las 0.15 horas de ayer, cerca de Ourense, un camión que llevaba oculto entre su mercancía legal un alijo de 500 kilos de cocaína. En la denominada operación Tráiler fueron detenidos los dos ocupantes del vehículo, entre ellos un vecino de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) vinculado a las redes gallegas de narcotráfico. Éste es el segundo golpe de importancia que reciben en las tres últimas semanas. El 31 de marzo, fue interceptado cerca de Cabo Verde un pesquero con dos toneladas de cocaína y fueron detenidas 12 personas en Gali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) interceptaron a las 0.15 horas de ayer, cerca de Ourense, un camión que llevaba oculto entre su mercancía legal un alijo de 500 kilos de cocaína. En la denominada operación Tráiler fueron detenidos los dos ocupantes del vehículo, entre ellos un vecino de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) vinculado a las redes gallegas de narcotráfico. Éste es el segundo golpe de importancia que reciben en las tres últimas semanas. El 31 de marzo, fue interceptado cerca de Cabo Verde un pesquero con dos toneladas de cocaína y fueron detenidas 12 personas en Galicia.

Los agentes esperaban al camión a unos ocho kilómetros de Ourense, en la autovía A- 52 Vigo-Benavente (Zamora). El tráiler Scania con matrícula de Pontevedra, fue detenido a las 0.15 horas de ayer y en su remolque, ocultas bajo la tapadera de otras mercancías legales, se hallaron 17 cajas de cartón con unos 30 kilos de cocaína cada una, según informó el SVA. Todo apunta a que la droga había sido desembarcada recientemente en la costa gallega.

En el camión viajaban dos personas, el conductor, Julián G.I., vecino de Bilbao, y el supuesto responsable de transportar y distribuir la droga, Agapito Juez Porras, de 51 años, con domicilio en Vilagarcía de Arousa. Juez ya fue detenido en 1996 en el transcurso de la operación Santo, dirigida por el magistrado Baltasar Garzón. En la misma redada habían sido arrestados dos importantes personajes de los clanes gallegos de la droga: José Santórum, uno de los capos que había tomado el relevo de los jefes históricos del negocio ilegal, ya entonces en la cárcel, y José Luis Orbáez, un antiguo guardia civil de tráfico cuyos antecedentes se remontan a la época del contrabando de tabaco y que fue relacionado en su día con el clan de los Charlines.

El alijo y el camión fueron trasladados a Vigo, y los dos detenidos tenían previsto declarar anoche ante el juez de Vilagarcía de Arousa José Antonio Vázquez Taín, que coordinó la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En