DÍA DEL LIBRO

'Operación Triunfo' y Mortadelo son los títulos electrónicos más vendidos

Las escasas tiendas españolas dedicadas al 'e-book' reconocen que han fallado las previsiones sobre el atractivo de estos libros, pero que tendrán éxito en las nuevas generaciones.

Con más de 400 títulos en un mes, Operación Triunfo es el libro electrónico más vendido en España. El segundo, con 200 descargas de pago. es ¡Llegó el euro!, una aventura de Mortadelo y Filemón, los personajes de Francisco Ibáñez.

Nuria Pallarés, directora de negocio electrónico de Ediciones B, empresa que ha publicado los dos títulos, asegura que se han vendido más de 800 copias de distintas historietas de los detectives. 'Los lectores de Mortadelo son muy receptivos a las novedades que puedan venir de Ibáñez. Además, mientras que en el quiosco cuesta 8,5 euros, por la ed...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con más de 400 títulos en un mes, Operación Triunfo es el libro electrónico más vendido en España. El segundo, con 200 descargas de pago. es ¡Llegó el euro!, una aventura de Mortadelo y Filemón, los personajes de Francisco Ibáñez.

Nuria Pallarés, directora de negocio electrónico de Ediciones B, empresa que ha publicado los dos títulos, asegura que se han vendido más de 800 copias de distintas historietas de los detectives. 'Los lectores de Mortadelo son muy receptivos a las novedades que puedan venir de Ibáñez. Además, mientras que en el quiosco cuesta 8,5 euros, por la edición electrónica sólo hay que pagar 2,5'. El precio de la edición digital de Operación Triunfo es de 5 euros, 0,65 euros menos que en papel.

Más información

Pallarés cree que 'adelantar la edición electrónica a la de papel' es otro factor muy importante para vender en red.

La editorial Spes vende en red diccionarios. 'El cliente se ahorra hasta un 35% si lo adquiere en formato digital', explica Javier Vargas, director comercial de la editorial. En la librería electrónica, que abrieron en noviembre, venden entre 35 y 40 diccionarios cada mes.

'Estamos en un momento de evangelización', dice Luis Miguel Solano, director de Veintinueve.com, la librería digital del Grupo Planeta que ofrece 600 títulos. Solano cree que el mercado del libro digital tardará en consolidarse y que la evangelización se debe hacer tanto entre los lectores como entre los editores.

Manuel de la Pascua, director de BroadeBooks, explica por qué es necesario dar a conocer el libro electrónico. 'Por ejemplo, si quieres leer un libro en inglés, en papel pierdes mucho tiempo consultando un diccionario, con el libro electrónico sólo hace falta presionar el botón derecho del ratón para poder consultarlo'.

El futuro es del libro técnico

'El futuro a corto plazo se encuentra en el libro técnico y en el de consulta. Por lo general, las publicaciones técnicas tienen una tirada muy corta, el precio es alto y, además, se dirigen a gente que utiliza habitualmente el ordenador', dice Txema Arnedo, de Microsoft. 'Se trata de una tecnología que necesita una nueva generación de usuarios. Faltan de 5 a 10 años para que el libro digital se popularice'.

En 1995, Xavier Badosa comenzó a editar libros digitales en España. En su página, por el momento, los libros se pueden descargar gratuitamente. No cobran porque, a su juicio, 'el mercado no está suficientemente maduro todavía'.

Badosa está convencido del futuro del libro digital. 'A pesar del pesimismo que parece que se ha instalado en el sector, en gran parte debido a desmesuradas expectativas, sigo creyendo que el futuro es el libro electrónico. No será una nueva modalidad de comercialización, sino la forma predominante de difusión de textos. Pero no sé cuándo'.

Instalar un programa

Para leer los libros digitales es necesario instalar un programa que se consigue gratuitamente. Adobe y Microsoft se disputan el mercado.

Microsoft ha distribuido en el último año 3,5 millones de CD en España que contienen una copia de Microsoft Reader y, además, desde su página de Internet se han producido 176.000 descargas en menos de un año.

Según Microsoft, alrededor de 90.000 usuarios han activado la aplicación. Según Adobe, más de 2,7 millones de personas han descargado su Ebook Reader en todo el planeta; el 8% ha elegido la versión en español.

Ambos programas permiten a los editores cifrar el contenido para que no se pueda copiar ni imprimir.

Archivado En