Guipúzcoa baraja mantener el peaje en la A-8 durante otros 40 años

El traslado del centro de Iurreta a la Feria de Muestras de Bilbao culminará su plan estratégico

El ente Euskal Irrati Telebista (EITB) dispondrá a partir del año 2005 en cada una de las tres capitales de la comunidad autónoma, Pamplona y Bayona, de una sede capaz de producir por sí misma programas de radio y televisión e interconectada con el resto de centros. El plan va ser posible, en gran medida, gracias al traslado a Bilbao de las actuales instalaciones centrales de EITB en Iurreta. La nueva sede se ubicará entonces en un inmueble de 30.000 metros cuadrados -el doble de la superficie actual- de la Feria de Muestras de Bilbao cedido por la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ente Euskal Irrati Telebista (EITB) dispondrá a partir del año 2005 en cada una de las tres capitales de la comunidad autónoma, Pamplona y Bayona, de una sede capaz de producir por sí misma programas de radio y televisión e interconectada con el resto de centros. El plan va ser posible, en gran medida, gracias al traslado a Bilbao de las actuales instalaciones centrales de EITB en Iurreta. La nueva sede se ubicará entonces en un inmueble de 30.000 metros cuadrados -el doble de la superficie actual- de la Feria de Muestras de Bilbao cedido por la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco.

Más información

El acuerdo adoptado el martes pasado por ambas instituciones, por el que se ceden los pabellones 7 y 8 de la actual Feria Internacional de Muestras de Bilbao a EITB, es decisivo para completar el plan de sedes digitales del ente, denominado Digibat. Precisamente, el principal obstáculo para culminar el proyecto estaba en Vizcaya, donde la radio-televisión vasca tiene tres sedes dispersas e inadecuados para los nuevos procesos de digitalización. El futuro edificio concentrará la totalidad de los servicios de ETB, de Radio Euskadi y Euskadi Irratia en este territorio, así como la dirección del ente. La superficie de que dispondrá en los pabellone de la Feria que acogen ahora dependencias de la Hacienda de Vizcaya duplica el espacio (15.000 metros cuadrados) con los que cuenta en sus actuales instalaciones.

Así lo explicó ayer Andoni Ortuzar, director general de EITB, quien compareció en conferencia de prensa junto a Miren Azkarate, consejera de Cultura. Esta señaló que para el Ejecutivo vasco el convenio es estratégico y 'dota de futuro a dos entidades clave del país'. 'En el caso de EITB', dijo, 'permitirá desarrollar todas sus potencialidades en una instalación pensada para el futuro digital que debe afrontar y para seguir en punta tecnológicamente'.

Ortuzar no dudó de calificar el traslado de Iurreta a Bilbao de 'oportunidad histórica e irrepetible' desde que EITB comenzó su andadura hace 20 años. 'Encaja a la perfección con nuestro plan estratégico y se produce en el momento clave de la digitalización que debemos aprovechar', aseguró. La nueva sede, además de unificar servicios, permitirá culminar el proceso de digitalización y reorganización de la radio y televisión e interconectar mediante esta tecnología los otros centros del ente público.

El coste del proceso de traslado, instalación y adaptación a la tecnología digital de la sede de Iurreta a Bilbao está incluido en los más de 38 millones de euros previstos en el Plan Estratégico y el Plan Especial de inversiones aprobado en mayo de 2000. 'No sólo no subirá el presupuesto, sino que probablemente bajará', aseguró Ortuzar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nueve sede no podrá ponerse en marcha hasta que la Feria de Bilbao se traslade a su nueva ubicación en los terrenos que ocupó en Ansio (Barakaldo) Altos Hornos de Vizcaya. Dado que la conclusión de las obras se espera para finales de 2003 y luego habrá que habilitar los dos pabellones, la sede no será operariva 'como mínimo, hasta el año 2005'.

El cambio de ubicación supone revisar la apuesta inicial hecha con la elección de la sede de EITB. El Gobierno vasco eligió en 1982 Iurreta como emplazamiento político para evitar inclinarse por una de las tres capitales vascas y desairar a las no elegidas. Pero con el tiempo la equidistancia geográfica de Iurreta se ha revelado como un problema. 'Las nuevas tecnologías han dejado atrás todas las ventajas que podía tener entonces la ubicación, a medio camino de las tres capitales, en un tiempo en que se entregaban las cintas grabadas a un taxista para que las llevara a Iurreta', recordó Ortuzar. Respecto al futuro uso de los locales ocupados actualmente por ETB en Iurreta, serán la Diputación de Vizcaya, dueña del terreno, y el Gobierno vasco, propietario del edificio, los que decidan.

[El PP criticó ayer lo que considera falta de 'pluralidad y neutralidad' de EITB en la elección de políticos para las entrevistas que se realizan en la radio y televisión públicas. En los últimos seis meses, en la sección de entrevistas del programa matutino Boulevard de Radio Euskadi, han participado quince representantes del Gobierno vasco frente a uno solo del español, según censuró el PP].

Archivado En