'La spagnola' retrata la Australia profunda de los años sesenta

Lola Marceli protagoniza el filme de Steve Jacobs

Suena la copla A tu vera cantada por Lola Flores, y aparece en escena una enfurecida mujer que increpa con acento andaluz a su marido, que la contesta en una mezcla de español e italiano. Hasta ahí normal, si no fuera porque la acción se desarrolla en la Australia profunda de los años sesenta en un filme, La spagnola, de Steve Jacobs, un lugareño. Los espectadores de las antípodas pensaron que se trataba de una película extranjera. No era para menos, pues es casi toda en castellano y tres de los protagonistas son españoles: Lola Marceli, Lourdes Bartolomé y Simón Palomares (que v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Suena la copla A tu vera cantada por Lola Flores, y aparece en escena una enfurecida mujer que increpa con acento andaluz a su marido, que la contesta en una mezcla de español e italiano. Hasta ahí normal, si no fuera porque la acción se desarrolla en la Australia profunda de los años sesenta en un filme, La spagnola, de Steve Jacobs, un lugareño. Los espectadores de las antípodas pensaron que se trataba de una película extranjera. No era para menos, pues es casi toda en castellano y tres de los protagonistas son españoles: Lola Marceli, Lourdes Bartolomé y Simón Palomares (que vive allí). Pero eso no impidió que fuera elegida para representar a Australia en la carrera de los Oscar y que obtuviese 11 candidaturas a los goya australianos, incluidos el de mejor actriz y mejor actriz de reparto para las españolas. En el Festiva Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria el filme ha logrado el Premio del Jurado.

Más información

'El amor no te alimenta' es la máxima de esta tragicomedia, en el que la malagueña Lola (Lola Marceli) se enfrenta embarazada y cargada de facturas a la marcha de su marido (Simón Palomares). Junto a ella, su hija, Lucía (Alice Ansara), y su hermana, Manuela (Lourdes Bartolomé).

La guionista es Ana María Monticelli, hija de una emigrante marbellí en Australia y un italiano. 'Yo también, como Lucía en el filme, traducía lo que decía el profesor en inglés a los españoles e italianos de la clase, incluso a los yugoslavos, porque el profesor, pensaba que como eran también europeos, lo entenderían igual, y como no lo comprendían, me inventaba historias', contaba la guionista en una reciente visita a Madrid. Su marido, el director, Steve Jacobs, explicó la importancia de una buena acogida en España 'porque hemos querido que fuese muy auténtica'.

Lola Marceli -conocida por las series de televisión El súper y Un chupete para ella- iba directa al paro, por lo que no dudó en aceptar este papel, para el que tuvo que engordar y ver muchas películas de neorrealismo italiano. 'Tenía que convertirme en un ser racial, salvaje, voluptuoso, que hablara muy alto y se arremangara la falda', cuenta la novia de Juanjo Puigcorbé. 'La spagnola se rodó en cinco semanas, a 40 grados de temperatura, en una refinería y los estudios de la Fox en Sydney', relata la 'nueva Sofía Loren', como la llaman ya los australianos. 'Enfrente estaban rodando Moulin Rouge y nos quedábamos boquiabiertos mirando la roulotte de Nicole Kidman, como los hermanos pobres'. 'La nominación a los goya australianos fue ya un premio', asegura Marceli. Como lo fue para Lourdes Bartolomé: 'Cuando me dijeron por teléfono que competía como mejor actriz de reparto no podía dejar de llorar, como en un funeral'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En