El Ejército español, el segundo con más mujeres

Con el 8,3% de sus efectivos, España es ya el segundo país occidental, tras EE UU, con mayor porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas. Aunque su presencia es muy reciente, la primera puerta se abrió en 1988 y la eliminación de cualquier discriminación no llegó hasta 1999, el crecimiento ha sido espectacular. Ya representan el 14,1% de los soldados y marineros, aunque apenas supongan el 1,5% de los mandos. La mujer con un empleo más alto es una comandante de Sanidad ascendida el año pasado. La afluencia de mujeres está salvando de hecho el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con el 8,3% de sus efectivos, España es ya el segundo país occidental, tras EE UU, con mayor porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas. Aunque su presencia es muy reciente, la primera puerta se abrió en 1988 y la eliminación de cualquier discriminación no llegó hasta 1999, el crecimiento ha sido espectacular. Ya representan el 14,1% de los soldados y marineros, aunque apenas supongan el 1,5% de los mandos. La mujer con un empleo más alto es una comandante de Sanidad ascendida el año pasado. La afluencia de mujeres está salvando de hecho el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas, ante la falta de aspirantes masculinos. En 2001, una cuarta parte de los candidatos a la tropa profesional eran de sexo femenino.

Ello está obligando a un rápido proceso de adaptación. Además de los cambios legales y disciplinarios, se han habilitado aseos y dormitorios separados en la mayor parte de cuarteles y buques. En fecha tan reciente como el pasado enero, el Ejército de Tierra dictó normas de uniformidad para militares embarazadas.

El proceso, sin embargo, no está exento de problemas. El síntoma más alarmante es que, según datos del Ministerio de Defensa, 1.072 mujeres militares tomaron la baja por depresión en los últimos cinco años. Sólo en 2000 fueron 481, casi una de cada cinco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO