Reportaje:

El maestro del baile

Mario Maya crea en Granada un gran centro para enseñar flamenco

Una vez, hace 13 años, en Sevilla, un inglés entró en el pub La Carbonería, donde estaba él, Mario Maya, uno de los bailaores flamencos más genuinos y brillantes, y le pidió que le enseñara cómo era el ritmo de una bulería. Él le replicó golpeando sobre una mesa y marcando el ritmo mientras, a su lado, la gente comenzaba a imitarlo. Al final, todo el local se arrancó por bulerías y Maya se puso a bailar. 'Esto es una bulería', le dijo al inglés. El visitante estaba asombrado. Se quitó las gafas las gafas de sol que llevaba y le dijo: 'Algún día deberías enseñarle eso a todo el mundo'. E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una vez, hace 13 años, en Sevilla, un inglés entró en el pub La Carbonería, donde estaba él, Mario Maya, uno de los bailaores flamencos más genuinos y brillantes, y le pidió que le enseñara cómo era el ritmo de una bulería. Él le replicó golpeando sobre una mesa y marcando el ritmo mientras, a su lado, la gente comenzaba a imitarlo. Al final, todo el local se arrancó por bulerías y Maya se puso a bailar. 'Esto es una bulería', le dijo al inglés. El visitante estaba asombrado. Se quitó las gafas las gafas de sol que llevaba y le dijo: 'Algún día deberías enseñarle eso a todo el mundo'. El inglés era Peter Gabriel. Ahora, una década después, Maya, por el azar del destino, ha seguido su consejo: ayer presentó en Granada lo que será el Centro Flamenco de Estudios Escénicos Mario Maya, donde podrá enseñar su arte al mundo.

Más información

El centro, financiado por el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, estará ubicado en el Sacromonte, en el centro municipal La Chumbera. Durante seis meses al año, Mario Maya, acompañado por los mejores bailaores de flamenco, impartirá clases a una veintena de estudiantes selectos que después formarán compañía para ir de gira.

'La idea no es coger a gente que quiera aprender flamenco para iniciarla en él, sino seleccionar a un puñado de buenos bailaores y bailaoras para que se perfeccionen y sepan no sólo taconear, sino tener una cultura flamenca, y hasta estudiar literatura', explicaba ayer el bailaor, que ha encontrado en el proyecto la manera de regresar a Granada, su ciudad natal.

La selección comenzará el próximo viernes. Ya han pedido plaza bailaores de todo el mundo. 'Hasta el Centro de Bellas Artes de México quiere participar en el proyecto', dijo el bailaor, que tiene muy clara su filosofía. 'Hoy hay mucho virtuosismo en el baile flamenco, muchísima técnica, pero poco trasfondo, poco arte. La gente zapatea y zapatea, y lo hace muy bien, pero no sabe hacerlo en el momento en que hay que hacerlo para que eso sea arte, y parar en el momento que hay que parar'.

El curso en sí comenzará en octubre de este año y finalizará en marzo de 2003. Además de Maya, que dirigirá el centro, estarán como profesores su hija Belén, Javier Latorre, Beatriz Martín, Rafaela Carrasco o Alejandro Granados. 'No son tal vez los más famosos', dijo Maya, 'pero sí son los mejores bailaores que hay'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Nuestra idea', añadió, 'es perfeccionar a los alumnos no sólo en el baile, sino en el aspecto intelectual, musical, escénico y coreográfico'. 'No queremos que sean más de veinte por grupo', añadió, 'porque un número mayor haría que la calidad de la enseñanza bajase. Y lo que queremos es formar a gente con muchísima calidad'. 'Lo que quiero es que Granada, con esto, se convierta en un gran centro del mundo del baile flamenco'.

Archivado En