Pla cree que la labor de integración en el PSPV le da apoyo mayoritatio

Alcaldes y cargos orgánicos siguen mostrando su adhesión al secretario general

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se mostró ayer convencido de que logrará el apoyo mayoritario del partido a su candidatura en el proceso interno de primarias que debe designar el cartel electoral de los comicios autonómicos de 2003. Pla explicó que el esfuerzo que ha realizado al frente de la ejecutiva del PSPV para que se produzca 'un cambio compartido' en la organización ha dado sus frutos en el apoyo que mayoritariamente recibe. El dirigente socialista siguió ayer recibiendo adhesiones de alcaldes y cargos del partido a sus aspiraciones.

Pla restó importancia a la de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se mostró ayer convencido de que logrará el apoyo mayoritario del partido a su candidatura en el proceso interno de primarias que debe designar el cartel electoral de los comicios autonómicos de 2003. Pla explicó que el esfuerzo que ha realizado al frente de la ejecutiva del PSPV para que se produzca 'un cambio compartido' en la organización ha dado sus frutos en el apoyo que mayoritariamente recibe. El dirigente socialista siguió ayer recibiendo adhesiones de alcaldes y cargos del partido a sus aspiraciones.

Pla restó importancia a la decisión del diputado y ex secretario federal de Organización Ciprià Ciscar de anunciar el pasado sábado que buscará los más de 2.500 avales necesarios para presentar su candidatura en el proceso de primarias. El dirigente socialista aseguró que su actual posición en el partido responde a una trayectoria que 'ha estado basada en el compromiso firme' de los postulados defendidos en el IX Congreso ordinario, celebrado en Alicante en septiembre de 2000, en el que resultó elegido secretario general. En este sentido, Pla destacó: 'El esfuerzo que he realizado desde la dirección para que el cambio compartido fuera una realidad da sus frutos en ese apoyo y en ese aliento que hoy mayoritariamente se me da en el partido' [como candidato a primarias].

El responsable del PSPV replicó las críticas lanzadas desde el entorno de Ciscar respecto a la desventaja que supone competir en un proceso de primarias con un candidato que tiene todo el aparato del partido a su favor. 'Si soy Goliat es por lo que he trabajado por hacer realidad el cambio compartido y la búsqueda de puntos de encuentro y de integración', explicó Pla, que recordó que hasta su llegada 'la provincia de Alicante estaba enfrentada y dividida'.

'Cuando presenté mi candidatura a la secretaría general del PSPV era menos que David, y ahora mi situación dentro del partido es la que quieren sus militantes', dijo Joan Ignasi Pla. Pese a todo, el secretario general del PSPV quiso subrayar que 'lo normal es que los procesos de primarias no sean para ganar a un compañero, sino para fijar unas posiciones ante la ciudadanía que permiten ganarle al adversario político, que en este caso no es otro que el PP'.

En este contexto, Pla siguió ayer recibiendo adhesiones a su candidatura en el proceso de primarias. En la provincia de Valencia fueron los alcaldes de L'Eliana y de Algemesí los que se posicionaron.

Josep María Ángel, primer edil de L'Eliana y secretario comarcal de Camp de Túria, indicó: 'Joan Ignasi Pla nos va a dar mayor cohesión interna y va a posibilitar un mejor resultado en las próximas elecciones autonómicas de 2003'. 'En estos momentos, en los que tenemos alguna posibilidad y un horizonte lleno de futuro y esperanza de cara a recuperar las instituciones y mejorar los resultados, debemos tener tranquilidad y apoyar de forma casi unánime al secretario general. 'He decidido apoyar la candidatura de Pla porque estoy convencido de que va a dar a nuestra organización mayores dosis de unión y capacidad de demostrar al electorado que somos un partido con capacidad de recuperar las instituciones valencianas', explicó. El alcalde de Algemesí, Emili Gregori, manifestó: 'Pla es una persona joven fruto de una profunda renovación y capaz de aglutinar a todos los socialistas valencianos en un mismo objetivo, el de ofrecer a la sociedad una alternativa política de progreso'. Gregori, miembro del comité nacional del PSPV, señaló que el proceso de primarias 'ha supuesto desde su implantación un importante mecanismo de democratización interna y de renovación'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'En estos momentos hay un nuevo tiempo político en el PSPV, cuyo rostro es el de Joan Ignasi Pla', proclamó ayer el secretario general del PSPV en la ciudad de Alicante, Ángel Franco, como muestra de apoyo al secretario general en las elecciones primarias. A juicio de Franco, Pla ha demostrado que es una alternativa seria a Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat, por lo que 'todos los socialistas deberíamos consolidar ese nuevo tiempo político y respaldar al secretario general'.

Por su parte, la renovadora Carmen Sánchez Brufal también expresó su respaldo a Pla. 'Es una persona preparada, con una capacidad de resistencia importante y en sintonía con el nuevo estilo y los proyectos de Zapatero', dijo la concejal de Alicante.

En términos similares de elogio a Joan Ignasi Pla y avalando sus aspiración de ser proclamado como cartel electoral del PSPV se pronunciaron también el alcalde de Elda y presidente de la ejecutiva, Juan Pascual Azorín, y el portavoz municipal y secretario local de Castellón, Ignacio Subías.

Este ambiente de respaldo a Pla contrastaba, por otra parte, con el inicio de las reuniones y convocatorias entre distintos grupos de militantes, en apoyo tanto del secretario general del PSPV como de Ciprià Ciscar, para preparar las elecciones primarias y controlar el proceso de recogida de avales por parte de la militancia.

Fuentes del partido reconocieron, sin embargo, que el anuncio de Ciprià Ciscar de que va a intentar competir en primarias frente a Joan Ignasi Pla había generado malestar y una cierta inquietud en la dirección federal del PSOE, donde se teme que la imagen de cohesión y estabilidad que se ha ofrecido desde hace casi dos años se pueda perder por una confrontación interna.

Archivado En