Una nueva voz en la Red

La 'telefonía IP' empieza a despegar en España por sus servicios y bajo coste

El teléfono fijo se convierte en un ordenador. Ésta es la idea que subyace en la llamada 'telefonía IP', cuando las llamadas se realizan a través de la red de datos en vez de la telefónica tradicional. La inversión inicial es cara y aún hay problemas con los estándares, pero las llamadas son más baratas y se pueden unificar los mensajes de voz y datos.

Ignacio Gómez Pérez es uno de los mil usuarios de Getronics conectados por telefonía IP. Esto significa que él y sus compañeros pueden utilizar cualquiera de los teléfonos de la compañía, en las oficinas de Madrid o Bilbao, teclear una cl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El teléfono fijo se convierte en un ordenador. Ésta es la idea que subyace en la llamada 'telefonía IP', cuando las llamadas se realizan a través de la red de datos en vez de la telefónica tradicional. La inversión inicial es cara y aún hay problemas con los estándares, pero las llamadas son más baratas y se pueden unificar los mensajes de voz y datos.

La empresa 'tipo' acaba de mudarse de oficina, no invierte en una centralita tradicional y tiene varias sedes o delegaciones
El 4% de las llamadas internacionales que se hacen en Europa se realizan ya a través de las redes IP

Ignacio Gómez Pérez es uno de los mil usuarios de Getronics conectados por telefonía IP. Esto significa que él y sus compañeros pueden utilizar cualquiera de los teléfonos de la compañía, en las oficinas de Madrid o Bilbao, teclear una clave y, desde entonces, ese teléfono estándar es el suyo, es decir, ése es su número directo, donde recibe sus llamadas y donde puede escuchar los mensajes de su buzón de voz. En la telefonía IP (siglas de Internet Protocol, el estándar que permite a los ordenadores comunicarese a través de una red), la voz se transmite como un dato más, es decir, en paquetes. 'El teléfono es un elemento más de la red, como un ordenador, y la centralita es un software', explica Carlós Ocón, director de desarrollo de negocio en Cisco.

Las ventajas de esta tecnología, responsable ya del 4% de las llamadas internacionales que se realizan en Europa, son variadas. Según explica Gómez Pérez, director de Integración de Infraestructuras de Getronics, la gestión de la red telefónica puede convertirse en un inmenso dolor de cabeza para los responsables del departamento informático, porque la tecnología no se conoce, y se depende de un tercero para casi todo: la instalación de cada teléfono, la solución de problemas como la congestión de la red y, en general, su mantenimiento. Pero cuando se opta por la tecnología IP, el teléfono lo gestiona el administrador del sistema como un elemento más de la red informática: se pueden discriminar llamadas (es decir, decidir que salgan primero las más urgentes), dar menos o más ancho de banda a una llamada según su peso, realizarlas desde el PC, buscar automáticamente números de la agenda, ver las llamadas perdidas o recibidas...

La ventaja más llamativa del IP sobre la red telefónica tradicional es el precio de las llamadas. La inversión inicial en la centralita IP es mayor que la que hay que realizar en una tradicional (casi el doble, según un estudio de Cisco Systems). Pero las llamadas realizadas a través de esa red tienen un coste fijo y, aunque ninguna compañía quiere hacer público cuanto dinero se ahorra, Cisco calcula que el retorno de la inversión se produce al año, aunque siempre será más rápido cuantas más oficinas haya conectadas a la red y más llamadas internacionales se realicen. 'No es sólo una cuestión de costes', dice Francisco Fontecha, vicepresidente de Soluciones de Infraestructura de Redes en Telecom Media Networks Cap Gemini Ernst&Young (TMN), donde hay 350 personas conectadas por IP. 'El móvil puede costarte más que un fijo pero, cuando lo empiezas usar, ya no te planteas prescinidir de él. A nosotros nos pasa igual con el IP'.

Y es que los que usan esta tecnología aseguran que hay más ventajas. Según un informe de McKinsey, la tecnología digital es 10 veces más eficiente en términos de ancho de banda (muy importante cuando hay que realizar llamadas a tres o videoconferencias). También explican que la tecnología es fácil de usar, y abre el camino a multitud de servicios como, por ejemplo, la llamada mensajería unificada, que significa escuchar o mandar mensajes de voz y datos desde el teléfono.

Sin embargo, también hay desventajas. Una de las principales es que aún hay una lucha de estándares en este mercado que hace que las centralitas de unos fabricantes sean incompatibles con los terminales de otros. Además, algunos operadores tradicionales de telefonía fija aún no se deciden a apoyar este mercado, por miedo a perder su negocio tradicional. 'A corto plazo, éste es el principal obstáculo', explica Jaime García, analista de IDC. Hay otro problema. La voz pasa a ser un elemento más de la red informática, con los riesgos que esto implica: caída de los sistemas, vulnerabilidad a los virus y ataques de piratas informáticos... La mayor parte de las empresas soluciona estos problemas duplicando el servidor que funciona como centralita, e invirtiendo más en sistemas de seguridad de la red.

¿Cómo es la empresa tipo que utiliza telefonía IP? Para empezar, acaba de mudarse de oficina, así que aprovecha la red de datos y se ahorra la inversión en telefonía tradicional. Además, suele ser una compañía con varias sedes o delegaciones. Los fabricantes reconocen que es difícil que una compañía pequeña, con una única sede y que aún esté amortizando su centralita tradicional, decida realizar este tipo de inversión.

Al menos, por ahora. 'La cuestión no es si hay que hacerlo o no, porque está claro que la tecnología es imparable. La cuestión es cuándo', dice Fontecha. No hay datos sobre la implantación del IP en España, pero Cisco -uno de los principales fabricantes de este mercado, con 3.500 clientes en todo el mundo- asegura que duplica su facturación cada año en nuestro país vendiendo esta tecnología. El despegue llegará, dicen usuarios y fabricantes. Carlos Ocón cree que es casi una cuestión de educación tecnológica, de considerar la telefonía 'un negocio que puede ahorrar costes e incrementar la productividad más que un coste'. El concepto es complicado de entender. Pedro Claverías, director de Tecnología de TMN, lo explica con una anécdota: la sorpresa de la esposa de uno de los empleados de TMN cuando éste la llamó desde otra ciudad, pero con su número de teléfono fijo.

Sobre la firma

Archivado En