BIODIVERSIDAD

Galdikas alerta sobre el peligro de extinción de los orangutanes

La situación de los parientes evolutivos cercanos al hombre, especialmente los gorilas y los orangutanes, es 'simplemente terrible. En los próximos 10 o 20 años los orangutanes se van a extinguir'. Fue la primera frase de Biruté Galdikas, una de las tres primatólogas discípulas del famoso paleoantropólogo Louis Leakey, que llegó a Madrid para recoger el premio de la Sociedad Geográfica Española y difundir su mensaje de alerta por la grave situación de los monos antropomorfos. Galdikas, de 55 años, ha pasado gran parte de los últimos 30 en las selvas de Indonesia estudiando las poblaciones de o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La situación de los parientes evolutivos cercanos al hombre, especialmente los gorilas y los orangutanes, es 'simplemente terrible. En los próximos 10 o 20 años los orangutanes se van a extinguir'. Fue la primera frase de Biruté Galdikas, una de las tres primatólogas discípulas del famoso paleoantropólogo Louis Leakey, que llegó a Madrid para recoger el premio de la Sociedad Geográfica Española y difundir su mensaje de alerta por la grave situación de los monos antropomorfos. Galdikas, de 55 años, ha pasado gran parte de los últimos 30 en las selvas de Indonesia estudiando las poblaciones de orangutanes. 'Hace 20 años había unos 100.000. Ahora en la isla de Sumatra están practicamente extintos y en Borneo no quedan más de 20.000. No hay más de siete u ocho poblaciones de orangutanes biológicamente viables. Para salvar a cada una de ellas se necesitarían unos 25 millones de dólares', afirmó.

La principal amenaza para los orangutanes, que sólo viven en las selvas de Malaisia e Indonesia y cuyos patrones de comportamiento son aún muy poco conocidos, son la tala y la caza ilegal. 'El 80% del hábitat de los orangutanes ha sido destruido o degradado seriamente', dijo Galdikas.

Archivado En