Ecologistas y oposición tachan el plan de virtual e insostenible

Pese a los cambios introducidos en el trazado del futuro trasvase del Ebro por el Gobierno central, ayer arreciaron las críticas de la oposición y los ecologistas por un plan que consideran 'virtual' y consideran 'insostenible'.

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, cree que no se va a construir, por lo que lo calificó de 'virtual'. Y aseguró que no le 'preocupa' tanto el trazado como 'la materialización y ejecución efectiva del anexo del Plan Hidrológico Nacional [PHN] sobre inversiones reales'. En este sentido, anunció que el grupo socialista del Congreso va a constitu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pese a los cambios introducidos en el trazado del futuro trasvase del Ebro por el Gobierno central, ayer arreciaron las críticas de la oposición y los ecologistas por un plan que consideran 'virtual' y consideran 'insostenible'.

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, cree que no se va a construir, por lo que lo calificó de 'virtual'. Y aseguró que no le 'preocupa' tanto el trazado como 'la materialización y ejecución efectiva del anexo del Plan Hidrológico Nacional [PHN] sobre inversiones reales'. En este sentido, anunció que el grupo socialista del Congreso va a constituir una comisión específica para realizar un 'seguimiento exhaustivo, mes a mes' del estado de ejecución del citado anexo. Pla señaló que el Ejecutivo, al modificar el trazado, les ha dado 'en parte la razón, al reconocer que en el planteamiento inicial había una serie de elementos que chocaban claramente contra la sostenibilidad y las directivas europeas'.

Más información

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de EU en las Cortes, Joan Antoni Oltra, afirmó que el PHN es 'agresivo, insostenible e irrespetuoso con el territorio', por lo que afirmó que 'no se debe hacer'. Oltra aseguró que el PHN 'se basa en la extracción de 1.050 hectómetros cúbicos del Ebro, un río que no está en condiciones de una extracción tan brutal' porque el Delta del Ebro 'está en un proceso de regresión desde hace años'. Al respecto, indicó que 'está prevista la construcción de más de 100 presas y embalses en toda la cuenca, lo que unido al cambio climático hará que este PHN no aguante más de 15 ó 20 años'.

'No nos la pegan', aseguró por su parte Joan Francesc Peris, diputado del grupo Mixto. A su juicio el trazado presentado responde a una estrategia propagandística para atemperar las críticas al PHN, que hacían incidencia en los impactos ambientales del macrotrasvase y en la pérdida de calidad del aguas del Júcar. Peris, que apuesta por 'parar el PHN e imponer una nueva cultura del agua', se teme que cuando el trasvase llegue al Júcar se paralizará, y se enviará a Murcia y Alicante agua limpia del Júcar por el canal Tajo-Segura, dejando el agua sucia del Ebro para los valencianos.

Mientras, Ecologistas en Acción mostró su convencimiento en que la UE no financiara 'el absurdo económico de dos obras como los trasvases del Júcar al Vinalopó y el del Ebro'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Agró recalcó que el PHN vulnera leyes europeas que hacen referencia a la protección de los humedales, los hábitats de las aves, la conservación de los ecosistemas mediterráneos, el precio del agua, su calidad y la gestión de este recurso.

Archivado En