Alrededor y dentro de la soleá
La soleá protagonista. Es uno de los estilos fundamentales de lo jondo y cualquier cosa que se haga en torno a ella tiene una legitimidad de principio. Es más que un estilo, es un compás que genera una de las familias más hermosas y prolíficas del flamenco. Un espectáculo en torno a la soleá tenía que ser, evidentemente, algo muy tentador para artistas del talento y flamencura de Cortés y Núñez. Muy arriesgado también, pues a fin de cuentas era fácil perderse en un círculo vicioso en que se repitieran temas o se cayera en una cierta monotonía.
No fue así, afortunadamente. Los creadores ...
La soleá protagonista. Es uno de los estilos fundamentales de lo jondo y cualquier cosa que se haga en torno a ella tiene una legitimidad de principio. Es más que un estilo, es un compás que genera una de las familias más hermosas y prolíficas del flamenco. Un espectáculo en torno a la soleá tenía que ser, evidentemente, algo muy tentador para artistas del talento y flamencura de Cortés y Núñez. Muy arriesgado también, pues a fin de cuentas era fácil perderse en un círculo vicioso en que se repitieran temas o se cayera en una cierta monotonía.
No fue así, afortunadamente. Los creadores de este espectáculo se inclinaron serenamente sobre el tema de la soleá -un son eterno, en verdad- y profundizaron en él hasta las últimas consecuencias. Y ahora nos ofrecen un repertorio solearero rico, diverso y gratificante. Vimos, sobre todo, gran baile. La soleá canónica, siempre ejemplar, de Eduardo Serrano El Güito, y una soleá no tan clásica, por decirlo de alguna manera, pero de enorme fuerza y diversidad de registros de la propia Carmen Cortés. Otras muchas formas, dentro y alrededor del compás por soleares.
Soleá, un son eterno
Compañía de Carmen Cortés, con Gerardo Núñez (guitarra) y El Güito (baile) como artistas invitados. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera, 6 de marzo.