Fomento: 'No informamos a Correos sobre auditorías'

Modesto Robledo, jefe del área técnica de la subdirección de regulación de servicios postales de Fomento y responsable de las auditorías, explica: 'Yo no sé si Correos puede estar atento a ver quiénes son los panelistas, y que a través de las unidades de reparto tengan algún control o instrucción, pero me dejaría sorprendido este esfuerzo por parte del operador para saber cuándo le estamos haciendo una auditoría de calidad. Me parecería una pérdida de tiempo, pero allá Correos y sus neuras'. Y continúa: 'No creo sinceramente que por mucho que pudieran identificar a uno, veinte o cuarenta panel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Modesto Robledo, jefe del área técnica de la subdirección de regulación de servicios postales de Fomento y responsable de las auditorías, explica: 'Yo no sé si Correos puede estar atento a ver quiénes son los panelistas, y que a través de las unidades de reparto tengan algún control o instrucción, pero me dejaría sorprendido este esfuerzo por parte del operador para saber cuándo le estamos haciendo una auditoría de calidad. Me parecería una pérdida de tiempo, pero allá Correos y sus neuras'. Y continúa: 'No creo sinceramente que por mucho que pudieran identificar a uno, veinte o cuarenta panelistas, que rondan los 200, tenga la más mínima repercusión en el estudio. La única repercusión que podría tener es en las unidades de reparto de destino'.

Más información

-Ahí se pueden ganar días, ¿no?, le pregunta este periódico.

-Se puede, pero le estoy hablando de un correo que no se diferencia del que circula normalmente.

-Pero, ¿no se adultera el estudio que ustedes pagan si se agiliza el reparto de cartas de los panelistas?

-No sé si la palabra es adulterar, pero nos preocupa que Correos pierda las energías de toda una organización en tratar de ver cuándo yo le estoy midiendo la calidad. Porque estoy convencido de que por mucho conocimiento que tengan de algunos detalles, la repercusión de sus acciones son mínimas. Pero no pueden adulterarlo por muchas instrucciones que den a las unidades de reparto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Robledo cree que Correos podría conocer a los panelistas 'por acumulación de datos de un año a otro'. 'El año pasado sólo conocimos esa información tres personas en Fomento. Y la obtuvimos a posteriori, y nunca se ha facilitado a Correos. Es una de las premisas que intentamos mantener: que el auditado no se entere de los aspectos de la propia auditoría, entre ellos está, evidentemente que no nos localicen a los panelistas'. 'Pero terminan localizándolos, porque están especulando sobre cuándo lo podemos hacer. En el año 2000 se enfadaron porque creían que les íbamos a hacer la auditoría en septiembre/octubre, y lo retrasamos a noviembre'.

Correos pasó con buena nota estas auditorías. 'Los resultados de las auditorías de 2001 han sido muy buenos. La carta urbana se entrega tres días después de ser depositada (d+3) en un 90% de los casos. Parecidos resultados hubo en el 2000, según la encuesta de IPD. Así, si el objetivo de entrega d+3 de una carta urbana era el 90%, se alcanzó un 89%. Si el reto para el giro de d+3 era de 75%, se alcanzó en un 79,6%, y si el objetivo d+3 del paquete postal era del 50%, se obtuvo un 62,3%'.