XIX JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO | Salt Lake City 2002

La NASA y los patines con cuchillas superpulidas

En tiempos en los que los colores y los RH parecen superados, el ejemplo estadounidense en sus Juegos es elocuente. Ha puesto su tecnología punta al servicio de sus deportistas y éstos le vienen correspondiendo incluso con variedad étnica. Patines con cuchillas superpulidas al servicio de afros e hispanos.

Vonetta Powers se convirtió el martes no sólo en la primera mujer que gana el bobsleigh a dos -su pareja fue Jill Bakken, el piloto- , prueba debutante en la historia olímpica, sino también en la primera estadounidense afroamericana que logra una medalla de oro invernal. Tras una larg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En tiempos en los que los colores y los RH parecen superados, el ejemplo estadounidense en sus Juegos es elocuente. Ha puesto su tecnología punta al servicio de sus deportistas y éstos le vienen correspondiendo incluso con variedad étnica. Patines con cuchillas superpulidas al servicio de afros e hispanos.

Vonetta Powers se convirtió el martes no sólo en la primera mujer que gana el bobsleigh a dos -su pareja fue Jill Bakken, el piloto- , prueba debutante en la historia olímpica, sino también en la primera estadounidense afroamericana que logra una medalla de oro invernal. Tras una larga etapa en las pistas de atletismo de la Universidad de Alabama, primero como corredora y luego como entrenadora, se metió a sus 28 años en los bobs como muchos atletas reconvertidos, que ponen la potencia de sus piernas y sus brazos en el fundamental impulso de la salida.

Más información

A su vez, Derek Parra, un hispano de San Bernardino (California), plata ya en los 1.000 metros, ganó los 1.500 metros del patinaje de velocidad y estableció otro récord mundial. Fue la 12ª plusmarca batida en cinco de las siete pruebas disputadas hasta ahora en el Utah Olympic Oval, cuya altitud (1.475 metros) y calidad siguen asombrando.

Estos grandes registros han sido por partida doble en los 1.500 y los 5.000 metros masculinos, así como en los 1.000 femeninos, y por triple en los 1.000 masculinos y los 3.000 femeninos. Pero los que quedarán para batir en el futuro serán los cinco mejores de cada prueba y tres de ellos los han logrado los estadounidenses, que además ganaron los 500 masculinos, la única distancia en que no se bajó de las marcas anteriores, pero sólo por centésimas de segundo.

Parra es un aguerrido patinador y fue uno de los elegidos para llevar la bandera de las Torres Gemelas en la apertura por su gesta en los Juegos Panamericanos de 1995, en Argentina, en los que participó en el patinaje sobre ruedas y ganó la prueba en carretera pese a haber sido atropellado por un coche en la salida. Vivía en Orlando (Florida), pero se vino a Salt Lake para preparar los Juegos y trabaja en Home Depot, la marca ferretera.

Siete de las 21 medallas repartidas, un tercio, las ha ganado Estados Unidos. El anfitrión siempre mejora en sus Juegos y esta vez no iba a ser la excepción. Hace ya días que batió su récord de medallas. Esta cita la ha preparado a conciencia y en el caso del patinaje o el del bobsleigh con secreto tecnológico añadido.

En los anteriores Juegos, los de Nagano 98, aparecieron los patines articulados, de forma que las cuchillas, al despegarse de la parte trasera de la bota, estaban más tiempo en contacto con el hielo, lo que suponía aprovechar más el apoyo para convertirlo en potencia e impulso. Y ahora han surgido los patines con cuchillas superpulidas en su hoja, que dan una ventaja del 10% o el 15% en el deslizamiento. Algo así como un triple afeitado. Paul Marchese, el constructor, y Finn Halvorsen, el responsable del patinaje de velocidad, recurrieron a la NASA, que les recomendó a Jim Lyons, un especialista en técnicas de superficies pulidas para evitar el rozamiento en los satélites.

Archivado En