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La peña flamenca Juan Breva abrirá un museo

Las primeras grabaciones musicales, en cilindros para fonógrafos, que realizaron alrededor de 1890 Cayetano Muriel, Niño de Cabra, o Juan Breva; los discos de pizarra de 1905 con la voz de Carito; la guitarra de El Piyayo y el bastón de Antonio Chacón formarán parte del futuro Museo del Arte Flamenco que se inaugurará en Málaga a finales de este año.

La Peña Juan Breva, fundada en 1958 y que, según su directiva, es la más antigua de España, posee más de 3.000 piezas entre documentos sonoros, esculturas de terracota, pinturas, fotografías y objetos personales. Una selección de est...

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Las primeras grabaciones musicales, en cilindros para fonógrafos, que realizaron alrededor de 1890 Cayetano Muriel, Niño de Cabra, o Juan Breva; los discos de pizarra de 1905 con la voz de Carito; la guitarra de El Piyayo y el bastón de Antonio Chacón formarán parte del futuro Museo del Arte Flamenco que se inaugurará en Málaga a finales de este año.

La Peña Juan Breva, fundada en 1958 y que, según su directiva, es la más antigua de España, posee más de 3.000 piezas entre documentos sonoros, esculturas de terracota, pinturas, fotografías y objetos personales. Una selección de estos fondos ha podido verse este mes en Málaga en la Sociedad Económica de Amigos del País.

'El museo se ubicará en la nueva sede que el Ayuntamiento ha cedido a la peña y exhibirá una selección de nuestro patrimonio. En grabaciones flamencas, se trata del archivo más importante del país', comenta Gonzalo Rojo, primer consiliario (cargo que equivale al de vicepresidente).

'De 1958 son los estatutos, pero la peña existía unos años antes y ha sido la promotora de importantes citas, como el concurso de verdiales, que cada año se celebra el 28 de diciembre; la Semana de Estudios Flamencos; o el Concurso de Cantes de Málaga', añade Rojo.

El guitarrista malagueño Antonio Ortega Escalona, Juan Breva (1844-1918), da nombre a esta asociación que tiene 250 miembros y una larga lista de espera para entrar en su seno. Entre los fondos del futuro museo destaca una treintena de vihuelas (instrumento de cuerda similar a la guitarra) y guitarras realizadas entre los siglos XVII y XX. Además de las guitarras de Juan Breva, El Piyayo o Federico García Lorca, la colección cuenta con las botas del bailarín Antonio, la peineta de La Macarrona, cientos de carteles, fotografías desde finales del siglo XIX y una buena representación de fonógrafos y gramolas.

Entre los documentos destaca un recibo de Juan Breva, quien en 1883 cobró 150 pesetas por una actuación en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

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