Crónica:BOLSAS

Negocio a la baja

Los mercados de valores no fueron capaces de mantener el tono de la semana anterior, en la que se hicieron discretas valoraciones de algunos atisbos de recuperación, y ayer cayeron 'por su propio peso', según se afirmaba en el parqué madrileño.

La festividad de Estados Unidos trajo consigo una caída espectacular de la actividad en la bolsa española, que hasta el momento del cierre apenas había movido 850 millones de euros. En la subasta de cierre se negoció un 50% más, hasta llegar a los 1.294,08 millones de euros, 215.317 millones de pesetas, que es la segunda cifra más baja de este añ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mercados de valores no fueron capaces de mantener el tono de la semana anterior, en la que se hicieron discretas valoraciones de algunos atisbos de recuperación, y ayer cayeron 'por su propio peso', según se afirmaba en el parqué madrileño.

La festividad de Estados Unidos trajo consigo una caída espectacular de la actividad en la bolsa española, que hasta el momento del cierre apenas había movido 850 millones de euros. En la subasta de cierre se negoció un 50% más, hasta llegar a los 1.294,08 millones de euros, 215.317 millones de pesetas, que es la segunda cifra más baja de este año.

Los grandes valores volvieron a tirar con fuerza de los índices, sobre todo en esos minutos finales en los que algunos precios cayeron hasta el nivel mínimo del día. La crisis argentina estuvo otra vez presente en el ánimo de todos, en particular por el daño que está haciendo a los resultados de las grandes empresas. Telefónica se dejó arrastrar por la posibilidad de que sus beneficios sufran un serio retroceso y al cierre perdió el 1,77%. Repsol YPF pagó las consecuencias del nuevo impuesto sobre los carburantes y de la huelga convocada en el sector, y bajó el 2,30%, mientras que SCH perdió el 1,02% y BBVA el 1,17%.

La alternativa a la inversión en los grandes valores está en las empresas medianas, con negocios saneados y tan sólo sujetos a las vicisitudes de la economía doméstica, pero el largo plazo, el más adecuado para este tipo de negocios, no consta de momento entre los objetivos de los inversores, con lo que la orientación a la baja impuesta por los valores cuyos resultados dependen de la crisis argentina es la que se impone al conjunto.

El Ibex 35 perdió el 1,11% y el índice general de Madrid el 0,84%. Con este recorte el Ibex 35 encabeza la lista de pérdidas acumuladas en el año entre los mercados europeos.

Archivado En