Zaplana ve un "éxito" en ser vicepresidente del CdR

La oposición critica su 'patinazo político' al dar por supuesto que iba a ser presidente

Eduardo Zaplana, presidente del Consell, se declaró ayer en Bruselas convencido de haber logrado 'un éxito sin precedentes' al resultar elegido vicepresidente del Comité de las Regiones de la UE, a pesar de que aspiraba a la presidencia, cargo que le arrebató el socialista Albert Bore. Zaplana basó tal éxito en que encabezará la delegación de seis miembros del Comité que acudirán a la Convención sobre el futuro de Europa y en que será presidente de la institución entre 2004 y 2006 coincidiendo con la Conferencia Intergubernamental (CIG) que redactará un nuevo Tratado de la UE.

'Traslada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Eduardo Zaplana, presidente del Consell, se declaró ayer en Bruselas convencido de haber logrado 'un éxito sin precedentes' al resultar elegido vicepresidente del Comité de las Regiones de la UE, a pesar de que aspiraba a la presidencia, cargo que le arrebató el socialista Albert Bore. Zaplana basó tal éxito en que encabezará la delegación de seis miembros del Comité que acudirán a la Convención sobre el futuro de Europa y en que será presidente de la institución entre 2004 y 2006 coincidiendo con la Conferencia Intergubernamental (CIG) que redactará un nuevo Tratado de la UE.

Más información

'Trasladar debates locales a estos ámbitos es ridículo', sentenció el líder valenciano tras su elección. Sin embargo, tanto las horas anteriores como las posteriores a su nombramiento estuvieron teñidas de un obvio y público enfrentamiento entre dirigentes del PSOE y del PP, y más concretamente entre el presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, y el propio Zaplana.

'Zaplana se autoproclamó presidente antes de tiempo y ha cometido una torpeza', argumentó el presidente de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves. 'No han podido actuar de forma más torpe', respondió después Zaplana. 'Han actuado con una falta de lealtad importante', agregó, al comentar que representantes del PSOE habían intentado boicotear su candidatura. Algunos de ellos, según el presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), no apoyaron al candidato español en la votación secreta del Comité, pese a que en su día los populares sí apoyaron al socialista Pasqual Maragall, como presidente del Comité.

La falta de apoyos suficientes al líder popular valenciano hizo que retirara su candidatura a la presidencia a última hora. Sólo Bore se presentó al puesto y logró 149 votos, mientras Zaplana, único aspirante a la vicepresidencia primera en representación del Partido Popular Europeo (PPE), consiguió un voto menos.

El líder valenciano explicó que, hasta hace pocas semanas, 'se pensó' que Bore podía estar interesado en ser presidente del Comité durante la segunda parte de la legislatura, por lo que él aspiraba a presidir la primera parte. Luego, Bore dejó claro que, por el contrario, prefería la primera parte, por lo que Zaplana tuvo que conformarse con la vicepresidencia en estos años y la presidencia en la segunda mitad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese al tropiezo sufrido, Zaplana, que ante el pleno se declaró 'tremendamente honrado' por su elección, estuvo exultante en la posterior conferencia de prensa y no perdió ocasión para atacar a los socialistas españoles, que a su vez ya le habían vituperado antes de la votación. 'Sé que les parecerá poco a algunos , pero eso se contradice con el hecho de que el propio presidente del PSOE vaya a ser suplente de otro socialista en la Convención', dijo en referencia a Chaves.

'Adquirimos', comentó en otro momento, 'una posición de influencia que viene bien a España y a la Comunidad Valenciana, sin que por eso mi actuación vaya a ser parcial', agregó enseguida. Para el líder valenciano, las 'compensaciones' negociadas con los socialistas europeos (como preferencia a la hora de elegir el control de algunas comisiones o los puestos en la Convención) han supuesto un buen saldo para los populares.

El hecho de que Zaplana se tuviese que conformar con la vicepresidencia del Comité tuvo diversas reacciones ayer en la Comunidad Valenciana. Así, Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, reiteró en Alicante que los socialistas nunca se han opuesto a la candidatura del titular del Consell a la presidencia del Comité, aunque precisó que en su frustrado intento por ocupar el cargo 'ha pretendido vulnerar las reglas de juego de los dos grandes partidos europeos', informa Santiago Navarro. 'Una vez más, la vanidad ha perdido a Zaplana', añadió.

Pla también se mantuvo firme al afirmar que el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, José Bono, se equivocó al respaldar la candidatura de Zaplana. 'Espero que haya reflexionado respecto a su error, porque repito, la cuestión no era elegir un español o valenciano frente a un inglés', señaló. Asimismo, el portavoz adjunto del Grupo Socialista de las Cortes, Andrés Perelló, dijo que estudian pedir a Zaplana que acuda al Parlamento para explicar su elección como presidente del Comité y su proyecto de trabajo durante los dos años que ocupará el cargo. No obstante, el diputado consideró que el titular del Consell debería 'comparecer a petición propia, como hizo cuando creía que iba a ser el presidente' del órgano europeo, en referencia al pleno de las Cortes cuya celebración forzó el PP el 19 de noviembre, que la oposición consideró una operación de 'propaganda a mayor gloria de Zaplana'.

El coordinador de Esquerra Unida, Joan Ribó, calificó de 'patinazo político' que Zaplana no lograra alterar el orden de turnos en la presidencia de este organismo, y definió el episodio como el principio del 'ocaso político' del jefe del Consell. 'Es patético releer la comparecencia de Zaplana ante las Cortes el pasado mes de noviembre diciendo las maravillas que iba hacer en el Comité de las Regiones', indicó.

Sobre la firma

Archivado En