La inseguridad en Torrevieja y la capital choca con la relativa normalidad en Elche y Benidorm

La Fiscalía de la Audiencia Provincial confirma un aumento de los delitos del 25% en 2001

El imparable ascenso de la delincuencia es un dato que ni el Gobierno del PP se atreve a desmentir; al contrario, el Ejecutivo de José María Aznar, que enarboló este asunto como principal baza electoral, asume que el número de delitos ha crecido desde 1996 en la Comunidad Valenciana. En el caso de la provincia de Alicante, la estadística menos sospechosa, la de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, es también contundente: Los delitos crecieron en 2001 un 25% (el porcentaje no incluye las faltas, que representan un 20% del total) respecto al año anterior.

Los datos provinciales refleja...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El imparable ascenso de la delincuencia es un dato que ni el Gobierno del PP se atreve a desmentir; al contrario, el Ejecutivo de José María Aznar, que enarboló este asunto como principal baza electoral, asume que el número de delitos ha crecido desde 1996 en la Comunidad Valenciana. En el caso de la provincia de Alicante, la estadística menos sospechosa, la de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, es también contundente: Los delitos crecieron en 2001 un 25% (el porcentaje no incluye las faltas, que representan un 20% del total) respecto al año anterior.

Más información

Los datos provinciales reflejan dos picos paradójicos: en la cúspide de la estadística se sitúan las ciudades de Torrevieja y su entorno, y la capital; mientras, otras dos urbes, similares desde el punto de vista sociológico, como Benidorm y Elche, arrojan índices de delincuencia mucho menores.

La relación de efectivos policiales y judiciales entre Benidorm y Torrevieja, es favorable a la primera. Pero este factor no explica el desequilibrio entre Alicante y Elche. La capital cuenta con mayor número de policías que la ciudad ilicitana.

La comarca de La Vega Baja, y en especial las dos localidades más populosas Torrevieja y Orihuela, se llevan la palma en el aumento del número de delitos. En Torrevieja, fuentes socialistas señalan que el incremento más significativo se produjo en los meses de julio y agosto cuando alcanzó el 64%. En Orihuela, la subida global del año fue del 38%, informa Pilar Girona. Y otro dato común en ambos casos: el 80% del total de delitos -la mayoría robos- fueron cometidos por extranjeros extracomunitarios.

El aumento de la inseguridad ciudadana en La Vega Baja ha dejado de ser una sensación para convertirse en una de las batallas del movimiento vecinal y de los partidos de la oposición. Hace una semana, 3.000 personas salieron a la calle en Torrevieja en demanda de soluciones, piden un incremento substancial de los efectivos policiales y dotar a Torrevieja con una comisaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comisaria y Guardia Civil

Pedro Ángel Hernández, alcalde de Torrevieja, del PP, admite la situación, pero ofrece datos alentadores: 'En el primer mes de este año no ha habido aumento de delitos, se ha registrado una contención', explica. Y también pide una comisaría, 'pero siempre que esto no se elimine el puesto de la Guardia Civil', precisa.

Torrevieja cuenta con 174 agentes en el cuartel de la Guardia Civil y la plantilla de la Policía Local es de 100 funcionarios, 'más otros 32 que se incorporaran en breve', precisa el alcalde, 'en los últimos años se ha producido un aumento del 150% en el número de efectivos'. Periódicamente y en función de las necesidades, las plantillas se refuerzan con cupos extra de 50 agentes.

En Orihuela la plantilla de la Policía Local es de 120 agentes, 27 más que hace dos años, mientras la Comisaría cuenta con 49 policía, 10 menos que en 1995.

En contra de la opinión generalizada de vecinos y de otras instancias menos profanas como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Hernández, rechaza la presencia de grupos mafiosos en Torrevieja. 'Es cierto que el 80% de los delitos son cometidos por extranjeros, pero es un simple dato, que hay que despojarlo de cualquier matiz xenófobo. Aquí no hay grupos organizados', dice.

Sin embargo, la opinión del alcalde contrasta con otro dato: en los últimos cinco años se han registrado en la comarca de La Vega Baja 60 muertes violentas que la investigación policial ha atribuido a grupos mafiosos como respuesta a otros tantos ajustes de cuentas por tráfico de drogas o prostitución. Y hasta el propio presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, ha achacado el elevado índice de delincuencia en Torrevieja a la presencia de mafias procedente de la extinta Unión Soviética. El peculiar urbanismo de Torrevieja les viene como anillo al dedo: el enjambre de apartamentos que cubre el término convierte la ciudad en un laberinto indescifrable para los policías donde se cobijan los delincuentes.

También es masiva la presencia de inmigrantes (magrebíes, suramericanos y de los países del Este de Europa) a lo largo y ancho de La Vega Baja.

Los juzgados en Orihuela y Torrevieja son los más colapsados de la provincia. En Torrevieja, cada sala asume unas 8.000 causas al años cuando el Poder Judicial recomienda 3.000.

Tras estas dos poblaciones de La Vega Baja, Alicante es el núcleo urbano donde la inseguridad ciudadana alcanza mayores niveles. Los delitos aumentaron un 28% en 2001, según fuentes socialistas. Los efectivos policiales son significativos: cerca de 500 policías locales y 552 agentes en la Comisaría. Sin embargo, el senador socialista Ángel Franco, reclama 400 funcionarios más.

Los inmigrantes magrebíes que copan las calles de la parte baja del casco histórico acaparan gran parte de la comisión de los delitos. Las detenciones de inmigrantes en el centro superan el medio centenar a la semana.

El PP esgrime el fenómeno de la inmigración como causa del incremento de la delincuencia. El PSOE rechaza frontalmente este argumento: 'La causa es el progresivo deterioro de los servicios públicos, que genera bolsas de pobreza y la apuesta del PP por la seguridad privada en detrimento de las fuerzas públicas', rebate Juana Serna, diputada nacional del PSOE.

En el extremo opuesto, Elche y Benidorm arrojan datos tranquilizadores. La ciudad ilicitana, tercera en número de habitantes de la Comunidad, tiene un índice de delincuencia inferior al de Alicante a pesar de que su efectivos policiales son más reducidos: 281agentes de la Policía Local y 200 funcionarios en la Comisaría, informa Pablo Albaladejo.

Benidorm es el parangón de Torrevieja al norte del litoral: ambas ciudades son turísticas y su población de hecho en temporada alta es similar, en torno al medio millón de residentes. Pero el pasado año registró un incremento del número de delitos del 10% muy por debajo de la media provincia y cifra similar a la de 1999, cuando Interior distinguió a Benidorm con el título honorífico de 'ciudad segura', informa Julio Marín.

El número de efectivos policiales en Benidorm supera los 400, por los 300 de Torrevieja; y cuenta con siete juzgados de instrucción, por los cuatro de la ciudad de La Vega Baja. Además, el urbanismo vertical, más caro que el de Torrevieja, conlleva que los visitantes foráneos tengan un mayor poder adquisitivo.

Archivado En