EL FUTURO ENERGÉTICO ANDALUZ

Los Verdes hace valer su peso político para exigir cambios

Los primeros contactos para elaborar el Plan Energético Andaluz 2000-2006 comenzaron hace más de un año. La Consejería de Desarrollo Tecnológico inició conversaciones con sindicatos y patronal y puso al corriente a Los Verdes, que había hecho de este plan una de sus prioridades en el acuerdo electoral que suscribió con el PSOE. En diciembre, el consenso con los agentes sociales era total, pero en los 12 últimos meses la situación política ha dado un vuelco: la fuga de dos parlamentarios andalucistas al Grupo Mixto hace a la representante de Los Verdes, Inmaculada Gálvez, imprescindible para qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los primeros contactos para elaborar el Plan Energético Andaluz 2000-2006 comenzaron hace más de un año. La Consejería de Desarrollo Tecnológico inició conversaciones con sindicatos y patronal y puso al corriente a Los Verdes, que había hecho de este plan una de sus prioridades en el acuerdo electoral que suscribió con el PSOE. En diciembre, el consenso con los agentes sociales era total, pero en los 12 últimos meses la situación política ha dado un vuelco: la fuga de dos parlamentarios andalucistas al Grupo Mixto hace a la representante de Los Verdes, Inmaculada Gálvez, imprescindible para que la alianza PSOE-PA mantenga su mayoría. Un recién adquirido protagonismo que Los Verdes están dispuestos a explotar.

Más información

La primera exigencia de Los Verdes es 'un cambio en la metodología', explica su responsable de Energía, Álvaro Martínez, quien aclara que lo razonable es fijar la duración del plan entre 2002 y 2010, ya que en este último año se comprobará si las economías europeas se han ajustado a los objetivos previstos de emisión de CO2 y producción de energías renovables. En estos dos aspectos del plan, las críticas de Los Verdes son contundentes. La formación ecologista quiere que Andalucía supere el objetivo del 12% de producción en renovables, que el plan garantiza, y lo amplíe hasta el 15%, con más incentivos públicos a solar y biomasa y subvenciones a la eólica, ahora sujeta a la iniciativa privada. O sea, más gasto público.

Menos emisiones

Con relación a las emisiones de CO2, Los Verdes apoya la previsión de aumentar las previsiones por encima del tope fijado para España por la UE (un 15% respecto al nivel de 1990) 'sólo si la Junta consigue un compromiso del Gobierno para regionalizar el CO2', advierte Martínez. Es decir, sólo si el mayor aumento de Andalucía se compensa con el recorte de emisiones en otra comunidad; si no es así, Los Verdes defiende que no se deje a la industria, las centrales eléctricas y el transporte sobrepasar el tope nacional.

Al igual que en el plan, la formación ecologista muestra sus recelos sobre la concentración de centrales de ciclo combinado en Cádiz y Huelva que resulta de las solicitudes privadas y cree necesario desviar alguna central a otra provincia. Pero tiene claro que 'es mejor un megavatio gris que un megavatio negro', en alusión al mayor nivel contaminante de las centrales eléctricas alimentadas con petróleo o carbón. Por eso, la formación ecologista quiere que la Junta priorice la sustitución de las centrales de carbón de Los Barrios (Cádiz) y Carboneras (Almería), no prevista en el plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO