El alcalde de Madrid se muestra dispuesto a devolver las ayudas de la UE

'Si hay que devolverlos, se devuelven'. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, respondío ayer de esta manera a la petición del Ministerio de Trabajo de que el Imefe, Instituto Municipal de Formación, devuelva casi seis millones de euros (965 millones de pesetas) de ayudas recibidas del Fondo Social Europeo. La exigencia viene avalada por una auditoría de Trabajo, que aunque sujeta a alegaciones, repite las conclusiones sobre irregularidades (falta de garantías de gastos facturados, gastos calculados por un mero porcentaje, costes de personal sin labor definida, etc.) re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Si hay que devolverlos, se devuelven'. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, respondío ayer de esta manera a la petición del Ministerio de Trabajo de que el Imefe, Instituto Municipal de Formación, devuelva casi seis millones de euros (965 millones de pesetas) de ayudas recibidas del Fondo Social Europeo. La exigencia viene avalada por una auditoría de Trabajo, que aunque sujeta a alegaciones, repite las conclusiones sobre irregularidades (falta de garantías de gastos facturados, gastos calculados por un mero porcentaje, costes de personal sin labor definida, etc.) reflejadas en el informe ya definitivo del Ministerio de Hacienda sobre dicho organismo, y que cifraba en parecido monto el gasto anómalo.

Más información

Pese a las conclusiones definitivas de Hacienda, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, insistió en que el informe de Trabajo en provisional y la cantidad reclamada una 'cifra máxima' que no tiene por qué ser la definitiva. Aparicio señaló que la detección de las irregularidades cometidas en la gestión de estos fondos para cursos que, en ocasiones, no se llegaron a celebrar o se hicieron de forma inadecuada es una 'demostración de que funcionan con normalidad los controles previstos para la aplicación de fondos propios y de la Unión Europea'.

El alcalde madrileño atribuyó las irregularidades descubiertas por la Intervención del Estado a, 'posiblemente, la aplicación de unas nuevas formas en cuanto a la forma de justificación que, según los gestores del Imefe, se dieron a conocer dos años después de su ejecución efectiva'.

Informe oculto

Isabel Vilallonga, edil socialista, acusó ayer al Ministerio de Trabajo de retener la parte del informe que afecta a los cursos a parados contratados a empresas privadas, y que suponen más del 80% de los costes. La concejal socialista recordó que 'el informe de Hacienda referente a los años 1994-1997, y presentado hace unos meses, ya es definitivo, y no ha aceptado más que una alegación de las presentadas por el equipo de Gobierno y el Imefe, en la que se subsana un error material por valor de 50.000 pesetas en una de las facturas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A partir de ahí, esta edil, hace el siguiente cálculo: 'Si hacemos una proyección sobre los cursos externos, y suponemos un fraude similar, al menos habría que devolver otros diez millones de euros, además de estos seis millones de euros de los cursos internos'. Julio Misiego, de IU, añadió que el Imefe ha servido 'para que el PP tenga una legión de militantes al calor de los dineros públicos que tienen que ser utilizados para la formación'.

La Intervención del Estado también ordenó la devolución de cuatro millones de euros a diversos organismos públicos entre los que figuran las direcciones provinciales educativas, y no las diputaciones provinciales como este periódico informó ayer por error, de León, Zamora, Palencia, Asturias y Ciudad Real.