Vizcaíno cree que el soberanismo produce 'rechazo hacia productos' del País Vasco

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José María Vizcaíno, aseguró ayer que en el resto de España se están produciendo 'ejemplos claros de rechazo hacia productos porque vienen del País Vasco'. Además reiteró que importantes empresas radicadas en Euskadi se están alejando de esta comunidad 'por el clima de incertidumbre' existente generado por las propuestas soberanistas. En una entrevista al canal de televisión por Internet www.proyección.tv, Vizcaíno constata que empresas 'como BBVA, Iberdrola y otras están alejando sus centros de decisión fuera de Euskadi por la situación de ince...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José María Vizcaíno, aseguró ayer que en el resto de España se están produciendo 'ejemplos claros de rechazo hacia productos porque vienen del País Vasco'. Además reiteró que importantes empresas radicadas en Euskadi se están alejando de esta comunidad 'por el clima de incertidumbre' existente generado por las propuestas soberanistas. En una entrevista al canal de televisión por Internet www.proyección.tv, Vizcaíno constata que empresas 'como BBVA, Iberdrola y otras están alejando sus centros de decisión fuera de Euskadi por la situación de incertidumbre y de crispación política'.

El presidente de la entidad empresarial achaca esta situación a 'la política soberanista del Gobierno y a la campaña de acoso de ETA contra los empresarios'. 'Antes se decía que los empresarios vascos no se podían ir porque no podían llevarse la fábrica, pero los tiempos han cambiado, Hoy lo de menos es dónde está la fábrica. Lo más importante es que los centros de decisión, financieros, de investigación y de comercialización están en otro sitio y hay gente que está tomando medidas para descentralizar su gestión', agrega.

A su juicio, 'la peor sangría' que tiene la sociedad vasca es la pérdida del consenso político. 'Hay que volver al consenso de los primeros años del Estatuto', reclama. Sobre la apuesta soberanista del tripartito, Vizcaíno dice que 'los partidos políticos pueden tener legítimamente estos objetivos, pero cuando están en el Gobierno deben atemperar los programas y tener en cuenta las realidades económicas de la gobernación, en la que no basta una mayoría para hacer determinadas cosas y ahí es donde se debe observar el sentido de la prudencia y el sentido común'. Vizcaíno afirma que seguiría viviendo en una hipotética Euskadi independiente, si bien no le augura viabilidad alguna a esa opción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO