El teatro Principal de Lleida abre la celebración de sus 50 años con la ópera 'Cavalleria Rusticana'

La sala conmemora su medio siglo de vida con un programa que incluye 25 obras hasta mayo

El teatro Principal de Lleida, testimonio vivo del teatro y de la música españoles del último medio siglo en la capital del Segrià, cumple mañana 50 años de existencia. Para celebrar el feliz acontecimiento, sus propietarios, la familia Cortada, han preparado un amplio programa de espectáculos en directo que tendrá como momento culminante la presentación de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, una producción propia encargada a la Asociación Amigos de Valeriano y en la que también ha colaborado la Asociación Wagneriana de Barcelona.

El telón del emblemático lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El teatro Principal de Lleida, testimonio vivo del teatro y de la música españoles del último medio siglo en la capital del Segrià, cumple mañana 50 años de existencia. Para celebrar el feliz acontecimiento, sus propietarios, la familia Cortada, han preparado un amplio programa de espectáculos en directo que tendrá como momento culminante la presentación de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, una producción propia encargada a la Asociación Amigos de Valeriano y en la que también ha colaborado la Asociación Wagneriana de Barcelona.

El telón del emblemático local se izó por primera vez el 29 de diciembre de 1951 con la ópera Lord Byron en Venecia, del autor leridano Eduardo Aunós. El día siguiente se representó Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni (1863-1945), uno de los más destacados compositores del verismo italiano. Cincuenta años después, la ópera volverá a representarse exclusivamente en Lleida en dos sesiones, mañana y el domingo. La familia Cortada ha querido que el estreno de mañana sea una fiesta para toda la ciudad y sólo se podrá asistir a ella con invitación, mientras que la asistencia a la función del domingo será tras pasar por taquilla.

Cavalleria Rusticana, de una hora y veinticinco minutos de duración, es un drama siciliano basado en las vivencias y las tradiciones de la isla. La obra de Mascagni se convirtió en una de las más populares del repertorio operístico mundial y, para cualquier intérprete de este género, supone una magnífica ocasión para el lucimiento. En este caso actuarán el tenor Valeriano Gamghebeli -en cuyo currículo figura haber sido ganador del gran premio y medalla de oro del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas y haber obtenido el premio Josep Carreras a la mejor voz de tenor en el teatro Julián Gayarre de Pamplona-; el barítono Mauro Augustini, las mezzosopranos Alda Caiello y Mila Volkova y la soprano Kathleen McCalla.

El espectáculo incluye también una actuación complementaria del barítono Ángel Ódena, quien en nombre de los cantantes de ópera catalanes, rendirá un homenaje especial al Principal interpretando arias de El barbero de Sevilla, Fausto y Un ballo in maschera. En la sesión del domingo se ofrecerá un bis espectacular, según ya han anunciado los miembros de la compañía.

Al principio de la representación de Cavalleria Rusticana predomina el ambiente de una mañana primaveral, seguido de una fuerte elevación del ritmo de la música que conduce al nudo del drama. El argumento de la ópera es una mezcla de intrigas y pasiones. Turiddu (Valeriano Gamghebeli) regresa del servicio militar y descubre que Lola, la mujer a la que amaba antes de partir, se ha casado con el carretero Alfio (Mauro Augustini). En un principio, encuentra consuelo en una vecina, Santuzza (Kathleen McCalla), pero con el tiempo la pasión por Lola le atormenta hasta que consigue reencontrarse con ella en secreto. Santuzza, su amante, se entera de estas relaciones e intenta que vuelva con ella, cosa que no consigue.

Entonces se produce un fuerte litigio entre la pareja y Santuzza, quien en un momento de crispación y de odio explica a Alfio las relaciones secretas de Lola y Turiddu. En el hostal del pueblo, donde se reúnen los campesinos después de la misa, Turiddu invita a sus amigos. De repente, llega Alfio y lo reta a un duelo, pero antes de citarse con la muerte, Turiddu se despide de su madre cantando el conocido Addio alla mamma. Como era de esperar, la ópera acaba con la muerte del protagonista, anunciada por las jóvenes del pueblo con un final musical muy intenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Bi', 'La jaula de las locas', 'Macbeth'...

Més teatre que mai ha sido el lema elegido por la familia Cortada, actual propietaria del teatro Principal, para conmemorar el 50º aniversario por todo lo alto: 85 millones de pesetas es el presupuesto de los fastos, que durarán hasta el próximo 10 de mayo. El local acogerá 25 obras, muchas de ellas en sesión doble, entre las que destacan Bi, de Comediants; La bella Helena, de J. Offenbach, una producción de Tricicle, Dagoll Dagom y Annexa; la zarzuela La del manojo de rosas, con la compañía de José Maria Damunt; Woyzeck, de Georg Büchner; La jaula de las locas, con Joan Pera y Paco Morán; Carmen y La bohème, producciones de Amics de l'Òpera de Sabadell; Macbeth, dirigido por Calixto Bieto; recitales del tenor Jaume Aragall y de la soprano Ana María Sánchez, y actuaciones de Lloll Bertran y Pablo Carbonell. En este medio siglo de vida han desfilado por el escenario del Principal compañías y artistas de primera fila, y en su pantalla se han proyectado las mejores películas de cada época. Con un corte clásico y un aforo para 1.076 espectadores, el teatro ha sido durante los últimos 50 años uno de los centros neurálgicos de la cultura que se ha producido en Lleida. Sus paredes contienen una historia rica e infinidad de anécdotas protagonizadas por numerosos actores y artistas que siempre han coincidido en elogiar la sonoridad y original arquitectura del céntrico coliseo, situado en los pórticos de la plaza de la Paeria. Después de las celebraciones, el Principal iniciará una nueva etapa, en la que paulatinamente dejará de lado las proyecciones cinematográficas para convertirse en el principal espacio teatral y de conciertos privado de la ciudad. 'A partir de ahora el Principal será lo que los leridanos quieran', asegura Jordi Cortada. El aniversario también se utilizará como excusa para acometer reformas importantes en la sala y para consolidar una programación teatral estable y diversificada.

Archivado En