Los jueces devuelven por segunda vez el pasaporte al neonazi Pedro Varela

La acusación llevará el caso al Poder Judicial

Erre que erre, pero corregido y aumentado. La Audiencia de Barcelona ha devuelto por segunda vez el pasaporte a Pedro Varela, propietario de la librería Europa y condenado a cinco años de cárcel por apología del genocidio y el odio racial. El pasado verano, el mismo tribunal ya adoptó una decisión idéntica basada en argumentos jurídicos, aunque después la rectificó. En esta ocasión, sin embargo, los jueces no razonan por qué hacen lo que hacen.

Jordi Galdeano, abogado de SOS Racismo, considera que el procedimiento empleado por los jueces de la Sección Tercera para devolver el pasaporte ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Erre que erre, pero corregido y aumentado. La Audiencia de Barcelona ha devuelto por segunda vez el pasaporte a Pedro Varela, propietario de la librería Europa y condenado a cinco años de cárcel por apología del genocidio y el odio racial. El pasado verano, el mismo tribunal ya adoptó una decisión idéntica basada en argumentos jurídicos, aunque después la rectificó. En esta ocasión, sin embargo, los jueces no razonan por qué hacen lo que hacen.

Jordi Galdeano, abogado de SOS Racismo, considera que el procedimiento empleado por los jueces de la Sección Tercera para devolver el pasaporte a Varela está plagado de irregularidades y que la resolución judicial es 'claramente nula'. Por ese motivo trasladará los hechos al Consejo General del Poder Judicial.

'Dada cuenta, hágasele entrega del pasaporte al señor Pedro Varela Geis a fin de poder realizar el viaje que menciona en su escrito y una vez efectuado y a su regreso, devuelva el pasaporte a esta sección'. Éste es todo el razonamiento que utilizan los magistrados Guillermo Castelló, Ana Ingelmo y Roser Bach para acceder a la petición formulada por Varela el 5 de diciembre en una carta dirigida al tribunal.

En ese escrito, el ex presidente del disuelto grupo nazi Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) explicaba que tenía previsto realizar un viaje entre el 24 de diciembre y el 13 de enero, y reclamaba de los jueces que le devolviesen el pasaporte para poder realizar la reserva con antelación y 'evitar un encarecimiento innecesario o el agotamiento de las plazas'.

Rápida resolución

El 13 de diciembre la Sección Tercera acordó dar traslado a las partes de esa petición para que informaran, pero curiosamente al día siguiente ya había resuelto concederle el pasaporte. No pudieron, por tanto, cumplirse los tres días de plazo que, como mínimo, establece la ley en estos casos. Como ya ocurrió el pasado verano, el tribunal tampoco ha pedido informes al Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona, que fue el que condenó a Varela en noviembre de 1998 y el que está encargado de velar que acuda cada mes a firmar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La solicitud del pasaporte a los jueces la firma el propio Varela, como ya ocurrió la primera vez, en una carta con formato de instancia dirigida a 'sus señorías', a quienes acaba deseando que 'Dios guarde muchos años'. La ley establece que esa petición la tiene que realizar el abogado y el procurador del afectado. El pasado 31 de julio la Audiencia de Barcelona devolvió el pasaporte a Varela a través de un auto razonado, como exige la ley. Los jueces argumentaron entonces que estaban convencidos de que Varela no huiría y que tardaría meses en resolverse el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la pena impuesta.

La Audiencia de Barcelona también razonaba entonces que Varela siempre había ido a firmar al juzgado, aunque la realidad era otra. Como el tribunal no consultó al juzgado, desconocía que Varela hacía 20 meses que no se sometía a ese control. Por eso, al final, la Audiencia rectificó y le retiró el pasaporte a Varela, quien desde entonces acude cada mes a firmar.

Ahora, los magistrados han vuelto a rectificar y le conceden el pasaporte en una resolución en forma de providencia y no de auto judicial. La primera opción, según explica Jordi Galdeano, no requiere que los jueces se expliquen, mientras que el auto debe explicar los argumentos judiciales que sustentan la decisión. Galdeano ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona la devolución del pasaporte y afirma que, tal como han ido las cosas, el tribunal ya tenía tomada la decisión con independencia de lo que dijeran las partes implicadas. En ese recurso, el abogado explica que no alcanza a entender ese 'constante cambio de criterio' de los jueces, pues ni siquiera hay indicios para adivinar por qué adoptan esa decisión.

Archivado En