Dos 'tironeros' que acumulan 134 detenciones, capturados tras ser perseguidos por un ciudadano

La Guardia Civil logró arrestar a los cacos al accidentarse el coche robado en el que huían

El héroe anónimo que permitió la detención de parte del comando Madrid de ETA el 6 de noviembre tras la explosión de un coche bomba ha supuesto un ejemplo que algunos ciudadanos han empezado a seguir. Un vecino de Getafe facilitó el miércoles la detención de dos delicuentes después de que robaran, por el procedimiento del tirón, el bolso de una mujer que esperaba el autobús. Este ciudadano siguió en su coche a los fugitivos y fue transmitiendo a la Guardia Civil, por su telefóno móvil, la descripción del vehículo y el camino por el que huían. Eso permitió arrestar a los cacos a 1...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El héroe anónimo que permitió la detención de parte del comando Madrid de ETA el 6 de noviembre tras la explosión de un coche bomba ha supuesto un ejemplo que algunos ciudadanos han empezado a seguir. Un vecino de Getafe facilitó el miércoles la detención de dos delicuentes después de que robaran, por el procedimiento del tirón, el bolso de una mujer que esperaba el autobús. Este ciudadano siguió en su coche a los fugitivos y fue transmitiendo a la Guardia Civil, por su telefóno móvil, la descripción del vehículo y el camino por el que huían. Eso permitió arrestar a los cacos a 15 kilómetros de Getafe. Uno de los delincuentes, de 26 años, ha sido detenido 86 veces, y su compinche, 48.

La película de los hechos comienza alrededor de las dos de la tarde, en la avenida de los Carpinteros, en el polígono industrial de los Ángeles, junto a la carretera de Andalucía (N-IV), cuando una mujer de mediana edad estaba en la parada esperando la llegada del autobús. En ese momento, uno de los ladrones se bajó del vehículo, un Opel Corsa, y se acercó a ella. De repente, le arrebató de un tirón el bolso y salió corriendo hacia el coche, donde le esperaba su compinche. Ambos huyeron a toda velocidad.

Ninguno de los dos se dio cuenta de que un ciudadano anónimo, cuya identidad no ha trascendido para preservar su seguridad, estaba observando todo sus movimientos. Este nuevo héroe anónimo se hallaba en su coche, parado ante un semáforo en rojo. Cuando éste cambió a verde, el vecino anónimo persiguió de cerca a los delicuentes. Cogió su teléfono móvil y llamó al 062 de la Guardia Civil. Le dijo al operador que le atendió que acababa de ver cómo dos hombres huían en un Opel Corsa a toda velocidad, tras asaltar a una ciudadana, según informó un portavoz del instituto armado.

Matrícula del vehículo

El operador del 062 le pidió que le diera todos los datos posibles. El héroe anónimo facilitó la descripción de los dos ladrones. También facilitó el número y la serie de la matrícula del turismo fugitivo. Los agentes comprobaron que se trataba de un vehículo sustraído. Mientras los tironeros callejeaban por la localidad getafense, su perseguidor les seguía en su coche y hablaba por su teléfono móvil.

Al llegar a la carretera de Andalucía, los ladrones pisaron a fondo el acelerador y el ciudadano que les seguía les perdió de vista. Ahí también concluyó la narración de lo que iban haciendo los fugados. Pero la descripción de éstos y la matrícula permitió que todas las patrullas de la Guardia Civil estuvieran en alerta. La carrera de José Luis Martín, de 37 años, y José Chorro, de 26, terminó minutos después en las proximidades de Valdemoro, cuando sufrieron un accidente en el kilómetro 25,700 de la carretera N-IV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ladrones abandonaron el turismo y huyeron a pie. Un coche de la Guardia Civil que patrullaba por la zona próxima a la carretera de Andalucía se percataron de la presencia de Martín y Chorro y de que uno de ellos llevaba un bolso de mujer. Decidieron bajarse del vehículo y detenerlos, cerca de la calle de Tenerías. Los dos supuestos ladrones no opusieron resistencia, ya que no esperaban la presencia policial, según fuentes de la investigación.

2.000 pesetas

Los agentes comprobaron que en el interior del bolso había 2.000 pesetas y varios objetos personales, entre ellos el teléfono móvil de la víctima del robo. Los agentes confirmaron además que el vehículo había sido sustraído el mismo martes por la mañana en la localidad de Getafe. Su dueño desconocía incluso que se lo habían robado, según dijo el portavoz de la Guardia Civil.

Los dos detenidos, ambos vecinos de Getafe, pasaron ayer a disposición del juzgado de guardia, acusados de robo por el procedimiento del tirón y robo y uso de vehículo a motor. El juez decretó su ingreso en prisión preventiva, según la Guardia Civil.

Entre ambos detenidos acumulan 134 antecedentes policiales. El más joven, José Chorro, suma a sus 26 años en su ficha policial 86 detenciones, en su mayoría por robo con fuerza y sustracción y uso ilícito de vehículos. José Luis Martín acumula otros 48 arrestos por delitos similares a los de su cómplice.

Sobre la firma

Archivado En