Piqué apela a la historia para defender la Constitución como marco sustancial

El coponente del discurso sobre el patriotismo constitucional del XIV Congreso Nacional del PP, Josep Piqué, apeló ayer a la historia más dramática de España de siglos y décadas pasadas para defender 'la estabilidad del marco constitucional como elemento sustancial' de la consolidación de las metas alcanzadas en estos últimos años en este sistema democrático. Piqué definió el patriotismo constitucional del PP como 'una actitud y un sentimiento positivo de la voluntad de construir el futuro sobre la base del orgullo de lo logrado hasta ahora'. Piqué y la otra coponente, la vasca María San Gil, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coponente del discurso sobre el patriotismo constitucional del XIV Congreso Nacional del PP, Josep Piqué, apeló ayer a la historia más dramática de España de siglos y décadas pasadas para defender 'la estabilidad del marco constitucional como elemento sustancial' de la consolidación de las metas alcanzadas en estos últimos años en este sistema democrático. Piqué definió el patriotismo constitucional del PP como 'una actitud y un sentimiento positivo de la voluntad de construir el futuro sobre la base del orgullo de lo logrado hasta ahora'. Piqué y la otra coponente, la vasca María San Gil, enarbolaron ayer esa bandera del orgullo constitucional como un campo 'razonablemente cómodo' para todos los partidos, incluidos los nacionalistas, excepto el PNV, al que excluyeron por sus aspiraciones rupturistas.

Más información

Piqué, San Gil y el coordinador de las ponencias del Congreso del PP, Eugenio Nasarre, se reunieron ayer con los presidentes de las comisiones de estudio del partido para discutir aspectos del borrador de su ponencia, en su última fase de elaboración. Antes, quisieron exponer algunos de los criterios básicos de ese discurso, que se ha convertido en el texto estrella del cónclave, sobre todo por la expectación para conocer cómo interpreta el PP un concepto cuya paternidad se atribuyen los socialdemócratas tras impulsar esa idea en 1989 el filósofo alemán Jünger Habermas.

Piqué aludió a esa polémica 'increíble' cuando tildó a los socialistas españoles de 'infantiles e inmaduros' por escandalizarse de que el PP quiera discutir sobre unos valores que cree 'son de todos' los que no defienden 'el patrioterismo' y entienden los símbolos como la bandera española como una garantía de convivencia.

Piqué alabó ayer la manera de comportarse y de expresar sus demandas sobre la Constitución de los nacionalistas catalanes y en concreto de Jordi Pujol y criticó abiertamente por el contrario al PNV.

San Gil entiende El patriotismo constitucional desde su perspectiva de una amenazada por ETA que se siente 'orgullosa de ser vasca y española' y sostiene la vigencia de España como 'un proyecto común y compartido' en el que todos podamos convivir 'moderadamente insatisfechos o razonablemente satisfechos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ponentes de la comisión de Estatutos, Ángel Acebes y Ana Mato, acudieron anoche a La Moncloa para discutir con José María Aznar los cambios a introducir en la estructura del partido.

Sobre la firma

Archivado En