Reportaje:

Picasso regresa de Nueva York

Abierta una exposición que destaca la vinculación entre el pintor y la capital malagueña

Desde 1905 hasta los años sesenta, desde la técnica del buril al aguafuerte, del retrato academicista a obras cubistas y del blanco y negro al color. En total, 35 grabados de Pablo Ruiz Picasso forman la muestra Picasso from Málaga, que fue expuesta durante dos meses en Nueva York y que ayer volvió a la Fundación Casa Natal en Málaga, propietaria de los fondos. La exposición se concibió con la idea de asociar internacionalmente al genio con su ciudad natal, donde permanecerá hasta el 3 de marzo. Algunas obras volverán a tomar el avión en febrero; esta vez, para ser exhibidas en la Feria...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde 1905 hasta los años sesenta, desde la técnica del buril al aguafuerte, del retrato academicista a obras cubistas y del blanco y negro al color. En total, 35 grabados de Pablo Ruiz Picasso forman la muestra Picasso from Málaga, que fue expuesta durante dos meses en Nueva York y que ayer volvió a la Fundación Casa Natal en Málaga, propietaria de los fondos. La exposición se concibió con la idea de asociar internacionalmente al genio con su ciudad natal, donde permanecerá hasta el 3 de marzo. Algunas obras volverán a tomar el avión en febrero; esta vez, para ser exhibidas en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO).

La obra gráfica de Picasso llegaba a Nueva York sólo nueve días después de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Expuesta en la galería de arte The Graduate Center, en la Ciudad Universitaria, tenía el propósito, según el director del Instituto Cervantes en esa ciudad, Antonio Garrido, de 'unir al nombre de Picasso al de Málaga'. 'Otro objetivo que nos habíamos marcado era dar a conocer la Fundación Casa Natal fuera del contexto de nuestro país', explicó Ana Rico, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. 'Estas metas se han cumplido a pesar de los acontecimientos de septiembre. Estuvimos pensando en suspenderla, pero fueron las propias instituciones neoyorquinas implicadas las que decidieron seguir adelante', añadió. A pesar de que la exposición estuvo abierta desde el 20 de septiembre hasta el 16 de noviembre, tiempo en el que la ciudad hacía lo posible por recuperarse de la tragedia, 16.000 personas la visitaron.

Tras su estancia en Estados Unidos, los grabados volvieron ayer a su lugar de origen, la Plaza de la Merced, que vio nacer al pintor y ahora alberga la Fundación Casa Natal. En el Graduate Center se expusieron 44 piezas, además de una representación de las ilustraciones literarias que realizó Picasso y que también forman parte de los fondos de esta institución. 'En esta muestra hay una gran variedad. Hemos querido hacer un recorrido cronológico y en cuanto a técnica de estampación', afirmó Pedro Pizarro, director de la Fundación Picasso. 'Tenemos representadas diferentes técnicas, desde el linóleum hasta los grabados al buril o aguafuertes. En todas sus formas se comprueba cómo pintaba un maestro', añade.

La obra más antigua, La danza bárbara, ante Salomé y Herodes, data de 1905. En ella, tímidas líneas dibujan una escena bíblica. La más moderna, Guerrero con lanza y escudo (1960), juega con los volúmenes, los grises y las sombras. Sueño y mentira de Franco, en la que combina el aguafuerte y la aguatinta y que realizó en París en 1937, un retrato de sus hijos François, Claude y Paloma, de 1953, o alguna de sus escenas taurinas a tres colores son otras las piezas que se pueden contemplar en la muestra.

Un visitante de Picasso from Málaga fotografía una obra expuesta con una cámara digital.JULIÁN ROJAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En