Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Los 'médicos' de las empresas

El sector de consultoría contrata cada año alrededor de un 15% de nuevos empleados

La consultoría empresarial lleva años creciendo a un ritmo de entre el 18% y el 22%. El empleo sigue una senda parecida. Las grandes firmas tienen abiertos sus procesos de selección durante todo el año e incorporan cada temporada a centenares de nuevos consultores, muchos de ellos sin experiencia. Otra cosa es que éstos se queden, porque la rotación del sector ronda el 20%.

Basta con darse una vuelta por un foro de empleo universitario para ver el momento que vive el sector de consultoría. Si hace unos años pocos estudiantes sabía a qué se dedica un consultor de Accenture, PWC Consulti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consultoría empresarial lleva años creciendo a un ritmo de entre el 18% y el 22%. El empleo sigue una senda parecida. Las grandes firmas tienen abiertos sus procesos de selección durante todo el año e incorporan cada temporada a centenares de nuevos consultores, muchos de ellos sin experiencia. Otra cosa es que éstos se queden, porque la rotación del sector ronda el 20%.

Basta con darse una vuelta por un foro de empleo universitario para ver el momento que vive el sector de consultoría. Si hace unos años pocos estudiantes sabía a qué se dedica un consultor de Accenture, PWC Consulting, Deloitte Consulting, KPMG o Cap Gemini Ernst

Aunque el sector sigue creando empleo, la crisis le afecta de lleno y las grandes firmas han empezado a despedir trabajadores

El año pasado había 37.000 consultores en España asesorando a empresas y también a la Administración, constata la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). Las empresas para las que trabajaban publicaron 12.856 vacantes, lo que, según el análisis de la consultora Círculo de Progreso, le convierte en el tercer sector en importancia a la hora de crear empleo cualificado.

La liberalización de algunos sectores, el esfuerzo por internacionalizarse de muchas empresas y la mayor competencia avivaron el negocio desde mediados de los noventa. La locura vino con el boom de las nuevas tecnologías. El sector facturó el año pasado 349.000 millones de pesetas, lo que supone duplicar la cifra de 1996, y en los últimos años crece a un ritmo anual de entre el 18% y el 22%.

Estos datos tienen su reflejo en el empleo, explica Gil Gidrón, presidente de la AEC y de la Federación Europea de Asociaciones de Consultoría y socio de Accenture. En su firma, la más grande por plantilla, con más de 7.000 empleados, reciben cada año 30.000 curricula y se incorporan más de 1.000 nuevos consultores, entre el 75% y el 80% sin experiencia profesional. El ritmo de nuevas contrataciones en sus competidores es similar.

Todos ellos exigen a sus candidatos que hablen inglés, estén dispuestos a viajar y trabajen bien en equipo. Los conocimientos más típicos de la profesión se valoran menos porque se considera que se aprenden sobre la marcha. La formación continua es fundamental.

Selección todo el año

Las grandes consultoras están seleccionando nuevos candidatos todo el año, si bien las oleadas coinciden con el final del curso académico -septiembre-, explica Pilar Olondo, directora de selección de Accenture. La tasa de incorporación en el sector es del 27,5%, lo que quiere decir que 27 de cada 100 consultores llevan menos de un año en la empresa. La falta de experiencia carece de importancia porque se trata de una profesión 'donde el cambio y la innovación son vitales', explica Fernando Relinque, director de recursos humanos de Cap Gemini Ernst

'No ofrecemos un puesto de trabajo, sino la posibilidad de una carrera', subraya Gidrón. Una carrera dura. Igual que entran nuevos consultores, salen. Si bien al cabo del año el 80% de los recién contratados -la mayoría con contratos de prácticas- aguanta en la empresa, muchas trayectorias son cortas. En Accenture reconocen que a los 'tres o cuatro años' hay un bache.

La tasa de rotación en el sector ronda, además, el 20%. Esto significa que de cada 100 consultores, 20 cambian de empresa cada año. Se van a firmas de la competencia y, sobre todo, a empresas de otros sectores. La tasa que mide esta última circunstancia -de transferencia la llaman- se situó el año pasado en 13,5%, según la AEC. O lo que es lo mismo, casi 5.000 consultores abandonaron la profesión.

Es, pues, un sector muy dinámico. Y joven. La media de edad de los empleados de Accenture es de 26 años. 'Les conviene contratar a gente muy joven a la que pagan poco y exigen mucho', asegura un consultor que lleva dos años en una de las grandes y asegura que son normales jornadas de 14 horas. Las tablas salariales escasean y los sueldos dependen de objetivos personales.

La consultoría está, además, en pleno cambio. Hoy las empresas demandan proyectos globales, lo que exige la creación de equipos con perfiles muy variados. Además de los ingenieros, informáticos, economistas o empresariales, hoy también hay psicólogos en consultoría.

Aunque el sector sigue creando empleo, la crisis le toca de lleno. Las grandes firmas han empezado a despedir empleados. 'Se nota el bajón', reconoce Gidrón, 'pero confiamos en que remonte a partir de primavera'. El miedo de muchas empresas por la evolución económica explica esta situación, ya que la consultoría es un coste externo y, por lo tanto, fácil de suprimir. También en España. 'Cada semana recibo un correo electrónico de alguien que se va', asegura el consultor.

Accenture tiene su sede en el Torre PicassoCLAUDIO ÁLVAREZ

Sobre la firma

Archivado En