El Gobierno prorroga el Concierto vasco tras el fracaso de las negociaciones

El Ejecutivo vasco acusa al central de romper "unilateralmente" la negociación

La participación de la comunidad vasca en la Unión Europea (UE) para abordar asuntos fiscales impidió ayer la firma del Concierto Económico sobre la financiación vasca por la incapacidad de los Gobiernos central y vasco de encontrar una fórmula satisfactoria para ambas partes. Ante el fracaso de la negociación, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumplió su advertencia de la pasada semana y poco antes de la medianoche anunció el envío al Consejo de Ministros de hoy de un proyecto de ley de prórroga del Concierto Económico para "evitar que el 1 de enero, fecha de caducidad del Concierto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La participación de la comunidad vasca en la Unión Europea (UE) para abordar asuntos fiscales impidió ayer la firma del Concierto Económico sobre la financiación vasca por la incapacidad de los Gobiernos central y vasco de encontrar una fórmula satisfactoria para ambas partes. Ante el fracaso de la negociación, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumplió su advertencia de la pasada semana y poco antes de la medianoche anunció el envío al Consejo de Ministros de hoy de un proyecto de ley de prórroga del Concierto Económico para "evitar que el 1 de enero, fecha de caducidad del Concierto vigente, se produzca un vacío legal".

Más información

Estado de las autonomías

"Institucionalmente inaudito"

Zenarruzabeitia, por su parte, aseguró que la decisión del titular de Hacienda es "institucionalmente inaudita" y que "no puede ser compartida de ninguna manera". La número dos del Ejecutivo de Vitoria, que hizo hincapié en que es la primera vez en la historia del Concierto que se decide una "actuación unilateral de estas características", también discrepó de que se fuera a producir un daño irreparable "si se hubiera prolongado la negociación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO