Zaplana defiende el peso de las regiones en la Unión Europea

Eduardo Zaplana defendió ayer ante el pleno de las Cortes la necesidad de dotar de un mayor peso institucional a las regiones en la toma de decisiones de los órganos de gobierno de la Unión Europea. El presidente de la Generalitat se desmarcó una vez más del 'pensamiento político neocentralista' que la oposición socialista atribuyó a José María Aznar para ofrecer su discurso más autonomista y apostar por una transformación del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR), que hoy es un organismo meramente consultivo, en una instancia activa 'al menos en aquellas materias que afecten direct...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Eduardo Zaplana defendió ayer ante el pleno de las Cortes la necesidad de dotar de un mayor peso institucional a las regiones en la toma de decisiones de los órganos de gobierno de la Unión Europea. El presidente de la Generalitat se desmarcó una vez más del 'pensamiento político neocentralista' que la oposición socialista atribuyó a José María Aznar para ofrecer su discurso más autonomista y apostar por una transformación del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR), que hoy es un organismo meramente consultivo, en una instancia activa 'al menos en aquellas materias que afecten directamente a las competencias de los gobiernos regionales'.

Joaquim Puig, portavoz socialista, defendió casi literalmente los mismos objetivos: convertir el CdR en una institución con capacidad de codecisión; definir las competencias de las regiones europeas de acuerdo con el principio de subsidiariedad; y dotar al foro regional de un 'claro protagonismo' en el proceso de ampliación de la UE.

Más información

Pero el carácter apresurado de la comparecencia del presidente de la Generalitat para comunicar a las Cortes su condición de candidato de la mayoría conservadora a la presidencia del CdR a partir del próximo mes de febrero envenenó el diálogo.

Institución y partido

Puig, portavoz socialista, acusó a Zaplana de someter al Parlamento autonómico a una situación 'delirante' al proponer 'un debate de urgencia sobre una decisión interna de un partido' en una clara confusión de intereses públicos y privados. 'Pretende convertir las Cortes Valencianas en un plató más de Canal 9', denunció Puig. El portavoz socialista rogó encarecidamente a Zaplana que evite las mismas formas ante el CdR para no 'manchar' la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida, sugirió que el ruido orquestado por Zaplana a propósito del CdR sólo persigue ocultar el próximo anuncio de su candidatura a la presidencia de la Generalitat para optar a un tercer mandato. 'No hacía falta montar tanto lío para decir que no va a cumplir su promesa', dijo Ribó.

El portavoz de EU también puso en duda la vocación autonomista de Zaplana y su capacidad para impulsar cambios en el CdR: 'No tiene credibilidad suficiente cuando no ha sido capaz de consensuar con la dirección estatal del PP la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que es de segunda'.

Zaplana se sacudió la falta de colaboración y afirmó que defenderá con 'todo el alma' los intereses de los valencianos cuando presida el CdR.