Alfonso Zurro sitúa la acción de 'Don Juan', de Zorrilla, en un geriátrico contemporáneo

Héctor Colomé y María José Goyanes actúan en el montaje del Centro Dramático Nacional

El Centro Dramático Nacional inicia hoy la temporada 2001-2002, en el teatro de la Comedia de Madrid, ya que su sede del Teatro María Guerrero sigue cerrada por la aparición de termitas y el Teatro Olimpia se está rehaciendo tras su demolición. Lo hace con una coproducción de Don Juan Tenorio, de José Zorilla, a cargo de Alfonso Zurro. El director hace una lectura insólita de la obra, ya que ha respetado 'totalmente' los personajes y el texto, pero la edad de los participantes en la obra es muy superior. Zurro ha situado la acción en una especie de geriátrico contemporáneo.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Centro Dramático Nacional inicia hoy la temporada 2001-2002, en el teatro de la Comedia de Madrid, ya que su sede del Teatro María Guerrero sigue cerrada por la aparición de termitas y el Teatro Olimpia se está rehaciendo tras su demolición. Lo hace con una coproducción de Don Juan Tenorio, de José Zorilla, a cargo de Alfonso Zurro. El director hace una lectura insólita de la obra, ya que ha respetado 'totalmente' los personajes y el texto, pero la edad de los participantes en la obra es muy superior. Zurro ha situado la acción en una especie de geriátrico contemporáneo.

Más información

'No es una propuesta de evidencias, sino de sugerencias; sólo he puesto sobre el escenario una propuesta abierta a todo tipo de interpretaciones, aunque planteada desde el respeto y el amor', afirma Alfonso Zurro. 'Hemos remarcado el carácter canalla de Don Juan con un Héctor Colomé que también tiene algo en común', dice Zurro entre risas, a quien contesta el aludido: 'Sí, soy un canalla, pero tengo mi puntito de sensibilidad; además, el amor y la pasión no están reñidos con la edad'. Colomé piensa que este Don Juan, que él protagoniza, más que una propuesta es una apuesta: 'Es algo que asume toda la compañía con entusiasmo, y ha valido la pena, porque los resultados son fantásticos'.

La jovencísima Doña Inés del texto es la actriz María José Goyanes, la cual señala que es la cuarta vez que encarna al personaje: 'Creo que es la mejor, porque estoy más llena de vida, me han pasado muchas cosas en todos estos años y eso sirve mucho; lo curioso es que todo funciona sobre el escenario, porque estamos ante un texto bellísimo y se produce el milagro'.

'Para mí, ésta es mi primera Brígida', dice Amparo Soler Leal, 'pero mi madre [la actriz Milagros Leal] la hizo muchas veces, por lo que este trabajo es como una herencia que es un tesoro, y desde luego espero hacer más Brígidas cuando tenga la edad suficiente', dice con sorna. En el reparto también figuran Victoria Rodríguez, Luis Varela, Teófilo Calle, Cesáreo Estebánez y Charo Soriano, entre otros.

'Las pasiones, el sexo, la ilusión no es patrimonio de la gente de veinte años', afirmó Andrés Amorós, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música e impulsor del proyecto en el que se enmarca el montaje: la puesta en pie en cinco temporadas consecutivas de montajes que analicen el mito de Don Juan desde miradas distintas. El pasado año fue la visión del joven director Eduardo Vasco. El año que viene será la del italiano Maurizio Scaparro en versión de Rafael Azcona.

Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del CDN, piensa que el que hoy se estrena es seco, sobrio y castellano: 'El posible ligero perfume a cierta cursilería aquí ha desaparecido, porque no es un Don Juan lírico, sino vivido'. El montaje permanecerá en Madrid hasta el 30 de diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En