Provocación y tradición conviven en la exposición de los premios Gure Artea

Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) presenta en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona una videoacción titulada Mear en espacios públicos y privados, que consiste exactamente en esto, en la grabación en diferentes espacios, desde una habitación de hotel a una carretera, de una mujer -la misma artista- orinando de pie sobre el suelo. Okariz considera que no se trata de una provocación, algo ya difícil de defender en el imperturbable mundo del arte, sino de 'mostrar las construcciones culturales de acciones simples que están muy cargadas de múltiples significados'. Okariz, artista qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) presenta en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona una videoacción titulada Mear en espacios públicos y privados, que consiste exactamente en esto, en la grabación en diferentes espacios, desde una habitación de hotel a una carretera, de una mujer -la misma artista- orinando de pie sobre el suelo. Okariz considera que no se trata de una provocación, algo ya difícil de defender en el imperturbable mundo del arte, sino de 'mostrar las construcciones culturales de acciones simples que están muy cargadas de múltiples significados'. Okariz, artista que ya ha expuesto en Barcelona, obtuvo uno de los tres premios a la creación artística que concede el Gobierno Vasco en el certamen Gure Artea, que ayer se presentaron en Barcelona, en una exposición colectiva, pero con tres espacios diferenciados.

En la misma edición también obtuvieron galardón Javier Alkain (San Sebastián, 1960) -cuya propuesta plástica difiere por completo de la de Okariz al recuperar la tradición de la pintura minuciosa y lenta en unas obras abstractas realizadas a partir de mínimas, pero numerosas, pinceladas- y Manu Muniategiandikoetxea (Bergara, 1966), que utiliza el soporte pintura en sus obras, pero desde una perspectiva irónica y antitradicional. En su caso, la técnica pictórica, en principio más gestual, reutiliza y deforma la obra de otros artistas o imágenes extraídas del cine o las revistas. Es también el artista que ha trabajado más expresamente para esta exposición creando piezas específicas para el espacio.

La exposición de los premios Gure Artea, abierta en Barcelona hasta el 6 de enero, itinerará después a Santiago de Compostela. Es una de las características de este certamen, que desde 1996 tiene carácter bienal: en el año par se presentan los seleccionados en una exposición en el País Vasco, mientras que en el año impar se monta una exhibición con los tres ganadores del premio, dotado con dos millones de pesetas, que itinera fuera de Euskadi y cuenta con un catálogo individual para cada artista. A juicio de la comisaria de esta convocatoria, Alicia Fernández, esta fórmula 'tiene como objetivo la difusión de los artistas' y ha demostrado su eficacia ya que en las dos convocatorias anteriores se premió a los artistas Ana Laura Aláez y Javier Pérez, que han representado a España en la Bienal de Venecia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En