El CERN intenta afrontar su grave crisis económica

El Comité de Finanzas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra) analizó la semana pasada la situación de emergencia que sufre el proyecto del futuro gran acelerador LHC, cuyo presupuesto tiene un déficit que llegaría a 95.000 millones de pesetas (850 millones de francos suizos). La situación, anunciada el pasado septiembre por el director general del CERN, Luciano Maiani, provocó preocupación y estupor entre los científicos y entre los delegados de los países miembros del laboratorio, quienes han manifestado su apoyo al LHC pero exigen 'continuada atención a la ge...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité de Finanzas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra) analizó la semana pasada la situación de emergencia que sufre el proyecto del futuro gran acelerador LHC, cuyo presupuesto tiene un déficit que llegaría a 95.000 millones de pesetas (850 millones de francos suizos). La situación, anunciada el pasado septiembre por el director general del CERN, Luciano Maiani, provocó preocupación y estupor entre los científicos y entre los delegados de los países miembros del laboratorio, quienes han manifestado su apoyo al LHC pero exigen 'continuada atención a la gestión [del proyecto] así como transparencia e información por parte de la dirección'. Y añaden: No debe haber más sorpresas'.

La situación presentada ahora en la Comisión de Finanzas refleja un coste adicional del proyecto de 618 millones de francos suizos (70.205 millones de pesetas), sobre los casi 300.000 millones de pesetas inicialmente previstos. A esto hay que añadir el coste del desarrollo de computación necesario para el LHC y otras partidas imprescindibles para su construcción.

La dirección del CERN ha propuesto cuatro vías para afrontar la crisis: mayores medidas de ahorro en el laboratorio y dedicación más exclusiva al LHC; medidas organizativas, aplazamiento de créditos y contribuciones adicionales. Varios delegados de países miembros han dejado claro ya que no harán contribuciones extra al presupuesto del CERN.

El peso del esfuerzo para hacer frente a la emergencia recaerá en el propio laboratorio, que ya ha visto seriamente mermados sus presupuestos y su personal. Una razón aducida ahora por la dirección -y desde la aprobación del LHC por la Asociación de Personal del CERN- para explicar esta anómala situación, es que el acelerador se construye sin un margen económico para contingencias, problema que ahora se agravará. De momento, Maiani ha formado cuatro comisiones para estudiar el asunto.

Archivado En