Crítica:CLÁSICA

Excelentes versiones de Haydn y Bartok

La actuación de solistas con las orquestas sinfónicas se ha hecho tan frecuente que parece imprescindible. No lo es, sin embargo, e incluso diría que la recurrencia de los divos de diverso estrellato ha restado algo de interés a la programación por la incidencia en ciertos autores y títulos. Cobra entonces un raro aire de novedad un concierto como el último de la ONE con su director emérito, Frühbeck de Burgos, en el Auditorio Nacional. Comenzó con la Sinfonía militar (Hob.I-100) de Haydn. Desde su estreno en Londres (marzo de 1794), la sinfonía número 100 tuvo un éxito qu...

La actuación de solistas con las orquestas sinfónicas se ha hecho tan frecuente que parece imprescindible. No lo es, sin embargo, e incluso diría que la recurrencia de los divos de diverso estrellato ha restado algo de interés a la programación por la incidencia en ciertos autores y títulos. Cobra entonces un raro aire de novedad un concierto como el último de la ONE con su director emérito, Frühbeck de Burgos, en el Auditorio Nacional. Comenzó con la Sinfonía militar (Hob.I-100) de Haydn. Desde su estreno en Londres (marzo de 1794), la sinfonía número 100 tuvo un éxito que mantiene. Quedó claro en la respuesta de la audiencia a una gran versión.

En la segunda parte, el Concierto para orquesta, de Bela Bartok (1881-1945), pieza maestra del sinfonismo del siglo XX. Con pasajes de evidente desolación junto a otros brillantes, esperanzadores y hasta irónicos, está poblado de añoranzas e invenciones sorprendentes.

Hay que decir que, tras tantos años de carrera internacional, Frühbeck ha tocado fondo a la sustancia y los mil detalles de la difícil partitura. El éxito no se hizo esperar y los largos aplausos rubricaron las versiones de las obras, bien merecidos por director y orquesta.