Necrológica:NECROLÓGICAS

Luis G. de Blain, escritor y guionista

Luis Gossé de Blain, escritor, guionista radiofónico y cinematográfico, falleció el pasado día 8 de noviembre en Barcelona.

Hijo de un arqueólogo belga y de madre andaluza, De Blain había nacido en Herrerías (Cuevas de Almanzora, Almería) en 1916, aunque su familia se estableció en Barcelona en 1920. Se libró de dos guerras, la civil española y la mundial, por su nacionalidad doble, hispano-belga, antes de iniciar una carrera como guionista radiofónico, desde 1942, en Radio Barcelona, aunque también, en la década de los sesenta, colaboraría en Radio Nacional de España. Fue no, obstante,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luis Gossé de Blain, escritor, guionista radiofónico y cinematográfico, falleció el pasado día 8 de noviembre en Barcelona.

Hijo de un arqueólogo belga y de madre andaluza, De Blain había nacido en Herrerías (Cuevas de Almanzora, Almería) en 1916, aunque su familia se estableció en Barcelona en 1920. Se libró de dos guerras, la civil española y la mundial, por su nacionalidad doble, hispano-belga, antes de iniciar una carrera como guionista radiofónico, desde 1942, en Radio Barcelona, aunque también, en la década de los sesenta, colaboraría en Radio Nacional de España. Fue no, obstante, en Radio Barcelona donde su nombre alcanzó popularidad gracias a emisiones como Piense y acierte, Radio Club, y sobre todo de las populares series policiacas ¿Es usted buen detective? y su continuación Taxi Key (1945- 1965), que lo hicieron un maestro del género y cuyo éxito le abrió las puertas del cine.

Guionista, entre 1947 y 1976, de una quincena de películas, casi todas de género criminal (Aventuras de Taxi Key, Palmer ha muerto, Todos eran culpables, Samurai, Black Story), De Blain cultivó otras facetas profesionales, como el periodismo. Colaborador de publicaciones como La Gaceta Ilustrada, ¡Hola!, Garbo, Lecturas, Ondas o Tururut, fue durante ocho años redactor jefe de Fotogramas, donde creó el célebre personaje Mr. Belvedere y colaboró igualmente en Cine Art y en Cinema.

Realizó esporádicas incursiones teatrales, en colaboración con otro de los grandes guionistas radiofónicos catalanes, Armand Matías Guiu. Uno de sus últimos trabajos, ya durante la transición democrática, fue como autor de relatos, siempre de género criminal, en la revista Gimlet. Desempeñó cargos directivos, además, en los estudios de sonorización La Voz de España, en Barcelona.-

Archivado En