Inmigrantes sin alojamientos deambulan por Jaén

La policía empieza a repatriar a los extranjeros indocumentados detenidos en Úbeda

Decenas de inmigrantes pasan la noche a la intemperie en varias poblaciones de Jaén porque los albergues previstos para los trabajadores de la aceituna de la provincia todavía no se han abierto. El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Antonio Lucas, aseguró ayer que hay personas durmiendo en lugares 'inhóspitos'.

El Ayuntamiento de la capital es de los pocos que no ha construido ningún albergue para inmigrantes, por lo que sólo cuenta con las plazas que ofrece el centro de transeúntes y las camas que ha alquilado en algunas pensiones para tratar de dar cobertura a los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Decenas de inmigrantes pasan la noche a la intemperie en varias poblaciones de Jaén porque los albergues previstos para los trabajadores de la aceituna de la provincia todavía no se han abierto. El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Antonio Lucas, aseguró ayer que hay personas durmiendo en lugares 'inhóspitos'.

El Ayuntamiento de la capital es de los pocos que no ha construido ningún albergue para inmigrantes, por lo que sólo cuenta con las plazas que ofrece el centro de transeúntes y las camas que ha alquilado en algunas pensiones para tratar de dar cobertura a los cientos de jornaleros que llegan ya a Jaén para recoger aceituna.

Hasta que no se abra el dispositivo de albergues en la provincia sólo hay dos centros para transeúntes, el de la capital y otro situado en Úbeda. Los sindicatos calculan que este año llegarán a Jaén más de 4.000 inmigrantes.

Luchas Mohedano pidió a la Junta de Andalucía que los albergues abran sus puertas cuanto antes, una vez que ha visto desbordada la capacidad de las 56 plazas del centro de transeúntes y llenas las 16 camas de las pensiones de la capital.

El dispositivo puesto en marcha por la Administración autonómica prevé que sea a mediados de este mes cuando abran las camas de los albergues y no se va a adelantar la fecha de apertura.

Los sindicatos también han denunciado que, además de los inmigrantes durmiendo en naves abandonadas y en el campo, hay otros que subsisten en tiendas de campaña. Todo en mitad de las bajas temperaturas que se están registrando estos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, la policía ha empezado a repatriar a los siete inmigrantes detenidos el pasado fin de semana en Úbeda después de una redada policial realizada en una nave en la que dormían hasta que encontrasen un puesto de trabajo en la campaña de recogida de la aceituna. Los rusos y búlgaros que carecen de documentación para trabajar en España fueron devueltos a sus países de origen a través del aeropuerto de Barajas. Un argelino regresó a su país a través de Alicante.

Los detenidos se encontraban durmiendo el pasado fin de semana en una nave abandonada junto a una cuarentena de inmigrantes a la espera de un trabajo cuando fueron requeridos por la policía para conocer su situación legal. Un menor que también se encontraba en el grupo ha sido trasladado a un centro de menores de Jaén capital.

Los inmigrantes que sí tienen documentación han vuelto a la nave, donde permanecen sin mantas ni comida, según fuentes del sindicato Comisiones Obreras.

Archivado En