La Audiencia reduce los casos pendientes, pero quedan 14.400

Los casos pendientes de tramitación o de sentencia en la Audiencia de Barcelona se han reducido en un 14,6% en los seis primeros meses de este año, aunque todavía se arrastra una bolsa de más de 14.400 asuntos. En concreto, el pasado 30 de junio los casos en trámite eran 14.463 (10.680 civiles y 3.783 penales), mientras que tan sólo seis meses antes, la cifra total era de 16.890 casos (13.325 y 3.565, respectivamente). La entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la especialización de las 11 salas por materias explican este descenso de asuntos en esta jurisdicción, según explicó aye...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los casos pendientes de tramitación o de sentencia en la Audiencia de Barcelona se han reducido en un 14,6% en los seis primeros meses de este año, aunque todavía se arrastra una bolsa de más de 14.400 asuntos. En concreto, el pasado 30 de junio los casos en trámite eran 14.463 (10.680 civiles y 3.783 penales), mientras que tan sólo seis meses antes, la cifra total era de 16.890 casos (13.325 y 3.565, respectivamente). La entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la especialización de las 11 salas por materias explican este descenso de asuntos en esta jurisdicción, según explicó ayer el presidente de la Audiencia de Barcelona, José Luis Barrera.

En los siete primeros meses del año pasado entraron en la Audiencia de Barcelona 8.871 casos civiles, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra se ha reducido a 6.028. 'Cuando entra en vigor una nueva ley, la gente no pleitea tanto hasta comprobar el juego que da', aseguró Barrera. La nueva ley, además, permite al que gana el pleito inicialmente solicitar ejecución de sentencia y eso evita recursos ante la Audiencia de casos procedentes de primera instancia.

Sin embargo, en la jurisdicción penal se mantienen las cifras de entrada de nuevos casos. En los seis primeros meses de este año entraron 6.739 asuntos, frente a los 6.769 del año pasado. Las cifras son prácticamente las mismas porque 'en esa cloaca que es el juzgado de guardia llega de todo y se filtran los casos'.

El presidente de la Audiencia asegura que, tras la asignación de un cuarto magistrado a las secciones penales hace unos meses -el tribunal lo componen tres-, ha llegado el momento de reforzar las secciones con más jueces para acabar en el plazo de un año con esta bolsa de casos que se arrastra históricamente.

En cuanto al jurado, a finales del pasado mes de julio había 25 casos pendientes de celebración de juicio. Desde que la ley entró en vigor, a mediados de 1996, la Audiencia de Barcelona ha recibido 191 asuntos. 84 de estas causas acabaron en juicio y otras 83 se resolvieron con una conformidad, antes de la vista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En