XXII MOSTRA DE VALÈNCIA

Jorge Berlanga admite 'pequeños fallos' en la organización

El director técnico de la Mostra de València, Jorge Berlanga, reconoció ayer que en la organización del festival ha habido 'pequeños fallos' que achacó a la 'mala fortuna'. Amparándose en una frase tan cinematográfica como 'nadie es perfecto', Berlanga consideró 'normal que en 50 proyecciones diarias haya fallos puntuales'.

No obstante, el máximo responsable del certamen valenciano afirmó que 'con el escaso tiempo de que hemos dispuesto y los imprevistos cinematográficos que han surgido, hemos conseguido una programación amplia y variada, con un nivel de calidad aceptable'. Berlanga se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director técnico de la Mostra de València, Jorge Berlanga, reconoció ayer que en la organización del festival ha habido 'pequeños fallos' que achacó a la 'mala fortuna'. Amparándose en una frase tan cinematográfica como 'nadie es perfecto', Berlanga consideró 'normal que en 50 proyecciones diarias haya fallos puntuales'.

No obstante, el máximo responsable del certamen valenciano afirmó que 'con el escaso tiempo de que hemos dispuesto y los imprevistos cinematográficos que han surgido, hemos conseguido una programación amplia y variada, con un nivel de calidad aceptable'. Berlanga se mostró muy contento al comprobar 'la respuesta entusiasta de los espectadores en un festival que ha sabido llegar a todos los públicos'.

Más información

Sin embargo, el panorama no ha sido tan idílico. La organización del festival ha padecido los problemas derivados de la rapidez con la que ha tenido que trabajar para conformar el certamen y ha topado con problemas burocráticos de índole económico. El hermetismo de las partidas presupuestarias asignadas a la Mostra provocó, por ejemplo, que, a los dos días de comenzado el festival, se agotaran los tickets de comida para los invitados y no hubiera previsto más dinero en las arcas municipales para financiar más comidas. A este respecto, Berlanga afirmó su intención de 'cambiar el sistema presupuestario que no permite operar con un dinero del que en teoría disponemos'.

Malestar municipal

No han sido éstos los únicos inconvenientes con los que se ha tropezado Berlanga en su primer año al frente de la Mostra. La ausencia de estrellas internacionales en las galas de inauguración y clausura del festival ha causado malestar en el Ayuntamiento, muy partidario de dotar al certamen del glamour que aportan los mitos del celuloide y de que los políticos municipales se fotografíen junto a ellos. Berlanga ya manifestó, desde la toma de posesión de su cargo, su poca disposición a traer a golpe de talonario a figuras del cine que pasan pocas horas en Valencia y cuya presencia no esté justificada en la Mostra. Sin embargo, admitió que había habido 'contactos con algunas estrellas, pero no fructificaron finalmente'. Este hecho y las críticas vertidas en diferentes medios acerca de los errores organizativos del certamen colocan al director del festival en una situación difícil respecto al consistorio. Sin embargo, Berlanga afirmó sentirse 'respaldado' por el Ayuntamiento y dispuesto a 'revisar las carencias de esta edición para revitalizar la Fundación Municipal de Cine'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO