Reportaje:La resaca de la jornada | FÚTBOL

La plantilla se escuda en Zidane

Figo justifica su bajo rendimiento en ataque en que ahora le toca defender más

El Madrid no funciona y para explicarlo sus jugadores argumentan que los cambios tácticos a que obliga la inclusión de Zidane en el equipo desencadenan un desajuste. El vestuario está preocupado y más aun desde el empate (1-1) ante el Celta, el domingo. Entonces se vio un equipo al que, como dijo Mostovoi, capitán del Celta, 'le falta algo pero no se sabe muy bien qué cosa'.

Los jugadores del Madrid consultados en los últimos días coincidieron en señalar que el cambio de sistema táctico que conlleva la inclusión de Zinedine Zidane exige una adaptación que no está siendo nada fácil. La t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Madrid no funciona y para explicarlo sus jugadores argumentan que los cambios tácticos a que obliga la inclusión de Zidane en el equipo desencadenan un desajuste. El vestuario está preocupado y más aun desde el empate (1-1) ante el Celta, el domingo. Entonces se vio un equipo al que, como dijo Mostovoi, capitán del Celta, 'le falta algo pero no se sabe muy bien qué cosa'.

Más información

Los jugadores del Madrid consultados en los últimos días coincidieron en señalar que el cambio de sistema táctico que conlleva la inclusión de Zinedine Zidane exige una adaptación que no está siendo nada fácil. La temporada pasada el conjunto rindió con un esquema en el que operaban dos pivotes defensivos bien definidos: Helguera y Makelele. Con el nuevo esquema de rombo, el que mejor responde a las condiciones de Zidane, muchos de sus compañeros se confiesan desacostumbrados.

En el esquema de 4-4-2 con rombo Makelele aparece como medio centro único y el trabajo defensivo se le multiplica a él y a Figo, McManaman y los laterales. El primero en sufrir la situación es el propio Makelele, que la semana pasada dijo en la edición de Internet de L'Equipe que el Madrid no defendía 'como un equipo'.

Figo es un futbolista cuyo peso en ataque bastó la temporada pasada para resolver con victoria muchos partidos. Pero hace un tiempo que le cuesta desbordar y se echan de menos sus centros, con el consiguiente perjuicio para los goleadores -Morientes, Guti y Raúl-. 'Con un único medio centro debo defender más que con doble pivote', explicó ayer Figo. El delantero portugués argumenta de esta manera la bajada en su rendimiento ofensivo, sobre todo contra el Alavés y el Celta en la Liga. Lo justifican sus compañeros y, sobre todo, el técnico, Vicente del Bosque. 'Yo he visto a Luis bajar hasta nuestro córner para marcar a Juanfran', dijo Del Bosque tras el encuentro del domingo para protegerle de las críticas.

Míchel Salgado no acompaña a Figo en las jugadas de ataque con la frecuencia conque lo hacía la temporada pasada. En la otra banda, la izquierda, McManaman no sigue a Roberto Carlos como solía y permanece metido atrás, más pendiente de los contragolpes del equipo contrario. Salgado dice que 'ahora [sin Makelele y Helguera en la zona de volantes de contención] todos tenemos que estar más atentos en defensa'.

Las estadísticas del Madrid arrojan cifras dramáticas si se hace un doble balance de partidos jugados con y sin Zidane. En Liga el Madrid ha jugado siete encuentros con el francés en la alineación. En total logró una victoria, tres derrotas y tres empates con 12 goles a favor y 13 en contra. Cuando actuó como segunda punta con doble pivote -Flavio y Makelele- por detrás los duelos se saldaron con una derrota y un empate. Cuando Zidane jugó de media punta con Makelele a su espalda logró una victoria, dos empates y dos derrotas. El astro de la selección francesa se ha perdido todos los duelos del Madrid en Liga de Campeones por sanción. Sin él en Europa los números son redondos: cuatro partidos, cuatro victorias, 12 goles a favor y dos en contra.

¿Qué hacer para solucionar el problema? Los jugadores no tienen respuestas. 'El doble pivote funcionaba el año pasado, pero ahora con ese sistema, Zidane y Raúl se superponen', dice un jugador del Madrid; 'si Zidane se queda en la punta del rombo con dos delanteros por delante, como contra el Celta, tampoco funciona del todo porque el necesitaría un nueve que fije a los centrales. Raúl no es un nueve puro... Hay que buscar una solución. Es un asunto del míster [Del Bosque]. A mí no se me ocurre'.

Zidane busca el remate ante Cavallero, portero del Celta.ULY MARTÍN

Sobre la firma

Archivado En