Antonio Mata | Perfil

Experto en compraventas

El nuevo presidente del comité ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, el cántabro Antonio Mata, no es nuevo en el negocio de los aviones. Preside y es el principal accionista de Air Comet, un grupo vinculado a Viajes Marsans, Spanair y Air Plus. Este consorcio, también participado por Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, fue elegido a principios de mes por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para hacerse con el control de la compañía argentina a cambio de asumir la mitad de su deuda, lo que supone 615 millones de dólares. Air Comet se queda con el 99,207% de la sociedad Interinv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo presidente del comité ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, el cántabro Antonio Mata, no es nuevo en el negocio de los aviones. Preside y es el principal accionista de Air Comet, un grupo vinculado a Viajes Marsans, Spanair y Air Plus. Este consorcio, también participado por Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, fue elegido a principios de mes por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para hacerse con el control de la compañía argentina a cambio de asumir la mitad de su deuda, lo que supone 615 millones de dólares. Air Comet se queda con el 99,207% de la sociedad Interinvest, que participa del 91,8% de Aerolíneas y del 90% de Austral, filial para vuelos domésticos.

Mata, santanderino de 47 años, ya había incursionado en el sector en 1989, cuando compró Oasis Airlines para después venderla, recomprarla y volverla a vender. La compañía de charter pertenecía a Oasis Internacional, grupo del empresario Pedro Pueyo,que operaba con el Banesto de Mario Conde. En 1990, Mata transfirió otra vez al grupo Oasis el 92% de la aerolínea. Pero en octubre de 1993, un grupo empresarial encabezado por él, a través de Interlider, adquirió el 40% de Oasis Airlines. Un mes más tarde, un juzgado de Palma de Mallorca dictó un embargo a la compañía por impago de 142 millones de pesetas a Eurest. Esta situación llevó a reducir el capital de la aerolínea a 300 millones, la mitad. Oasis Airlines amplió más adelante su capital a 900 millones y Mata aprovechó para ampliar su participación. La empresa de charter llegó a convertirse en una de las tres más importantes de España, gracias al crecimiento del mercado, la ampliación de la flota y el recorte de costes. En 1996, la sociedad Aero Finance, cuyo único administrador era Mata, vendió por 1.750 millones su 87,5% en Oasis Airlines a ex directivos de Alitalia y KLM. El resto de la empresa permaneció en manos de Pueyo. Al año siguiente, la compañía cesó sus actividades. Mata negó a este diario cualquier vinculación con Pueyo o Conde. 'Cuando Banesto fue intervenido, Oasis Airlines ya no pertenecía al grupo Oasis', aclaró este jueves en Buenos Aires. También justificó sus idas y venidas con esa empresa: 'Había buenas oportunidades empresariales y en el mundo de los negocios suele haber compras y ventas'.

Casado y con tres hijos, Mata estudió Ciencias Económicas e inició su carrera profesional en la división turística de Rumasa. Después gestionó empresas por cuenta de otros hasta que a los 30 años decidió independizarse. No sólo tiene inversiones en turismo y hostelería sino también en inmobiliaria y construcción.

Archivado En