Alejandro Sanz dedica una bulería a las víctimas de los atentados

El cantante graba un disco 'MTV Unplugged', con 13 temas, en Miami

El nacimiento de su hija Manuela, cinco candidaturas a los Grammy Latinos y la grabación, el pasado martes en Miami, del primer disco MTV Unplugged (sin elementos eléctricos) de un cantante español sitúan a Alejandro Sanz (Madrid, 1968) en uno de los mejores momentos de su carrera. El cantante y compositor abrió su nuevo álbum con una bulería dedicada a las víctimas del terrorismo y un tema compuesto para su hija.

'Hay muchos minutos de silencio en la vida y he preferido cantar. El mejor homenaje que se les puede hacer a las víctimas es seguir viviendo. Va por ellos y por ustedes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nacimiento de su hija Manuela, cinco candidaturas a los Grammy Latinos y la grabación, el pasado martes en Miami, del primer disco MTV Unplugged (sin elementos eléctricos) de un cantante español sitúan a Alejandro Sanz (Madrid, 1968) en uno de los mejores momentos de su carrera. El cantante y compositor abrió su nuevo álbum con una bulería dedicada a las víctimas del terrorismo y un tema compuesto para su hija.

'Hay muchos minutos de silencio en la vida y he preferido cantar. El mejor homenaje que se les puede hacer a las víctimas es seguir viviendo. Va por ellos y por ustedes', explicó Alejandro Sanz en el curso de una conferencia de prensa. El músico estaba en Los Ángeles el pasado 11 de septiembre, donde había acudido para participar en la fiesta de los Grammy Latinos. Tras los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el cantante, como casi todo el mundo, ha dado muchas vueltas al tema. 'Todos estamos de acuerdo en que debe haber un castigo, pero por encima de todo está la paz. Hay que luchar por la paz'.

El músico comenzó el concierto desenchufado de la popular cadena de televisión con una bulería bastante antigua de la pareja de compositores sevillanos Lole y Manuel. Apoyado en su guitarra, el cantante pidió la paz y rechazó la guerra.

El concierto pareció empezar con mal pie. El autor de Corazón partío, que confesó estar nervioso, tuvo que devolver la guitarra porque estaba desafinada: '¡Qué vergüenza! Y ahora ¿de qué hablamos?', bromeó el músico ante las casi quinientas personas reunidas en el teatro Gussman de Miami. Es la primera vez que Sanz, que suele cantarlas en público, graba una bulería.

El músico presentó también su nueva composición Y sólo se me ocurre amarte, una balada dedicada a su hija, nacida hace unos meses. 'Cuando nació la niña me presionaron para que escribiera, últimamente me cuesta mucho escribir, pero de ahí surgió el título de la canción, que también está dedicada a mi mujer y mi familia'.

Artistas consagrados

Aprendiz, una canción que en su día compuso para la cantante Malú; Corazón partío, Se le apagó la luz, Cuando nadie me ve o Amiga mía son algunas de las 13 canciones que han sido grabadas en Alejandro Sanz MTV Unplugged. El disco se edita en todo el mundo el 19 de noviembre y será retransmitido por MTV en las próximas semanas en América Latina, España y Estados Unidos.

A este tipo de concierto únicamente son invitados artistas consagrados. De hecho, son más de cien los músicos que han participado en estos conciertos desenchufados. Nirvana, Eric Clapton y Alanis Morrisete son algunos de los artistas que han grabado discos de este tipo, en los que no se pueden utilizar instrumentos eléctricos.

Huberto Gatica, colaborador habitual de los discos de Michael Jackson o Celine Dion, ha sido el productor de Alejandro Sanz MTV Unplugged. Entre los músicos que han colaborado en el álbum destacan Vinnie Cplaiuta, batería de Sting, y el pianista Randy Waldman, colaborador de Barbra Streisand.

Al término de la grabación, Sanz reconoció que se había puesto un poco nervioso y que a medida que avanzaba el concierto, que duró dos horas, se fue relajando. El cantante aclaró entonces que se va a tomar unos meses de descanso tras la gira mundial de El alma al aire. 'No me voy a retirar', dijo. 'Necesito un reposo y tiempo para componer. Después de un disco tiene que mediar un intervalo lógico para concentrarme en nuevos trabajos'.

Alejandro Sanz, durante uno de los ensayos del concierto MTV Unplugged.WARNER
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En