La Orquesta Sinfónica de Euskadi invita a maestros internacionales para celebrar su vigésimo aniversario

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) iniciará el próximo 1 de octubre en Pamplona la nueva temporada, en la que celebrará el vigésimo aniversario de su fundación, y que se caracterizará por combinar las grandes figuras del panorama musical internacional con la presencia de sus destacados valores vocales.

Según explicó ayer en Vitoria el director general de la orquesta, Germán Ormazabal, la temporada de abono diseñada presenta 'una oferta equilibrada, muy variada, y con una presencia importante de la música vasca'. Además de contar con sus dos directores musicales, Cristian Mandeal y G...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) iniciará el próximo 1 de octubre en Pamplona la nueva temporada, en la que celebrará el vigésimo aniversario de su fundación, y que se caracterizará por combinar las grandes figuras del panorama musical internacional con la presencia de sus destacados valores vocales.

Según explicó ayer en Vitoria el director general de la orquesta, Germán Ormazabal, la temporada de abono diseñada presenta 'una oferta equilibrada, muy variada, y con una presencia importante de la música vasca'. Además de contar con sus dos directores musicales, Cristian Mandeal y Gilbert Varga, que dirigirán tres y cuatro conciertos, respectivamente, la formación contará, en calidad de directores invitados, con Oleg Caetani, 'hijo del legendario Igor Markevich'; James Judd, director británico que dirige grandes formaciones sinfónicas de Europa, Estados Unidos y Australia, y Douglas Boyd, músico fundador y solista de la Orquesta de Cámara de Europa.

Igualmente, la temporada de abono permitirá escuchar a solistas como Dezso Ranki, 'considerado uno de los mejores pianistas húngaros de la actualidad y reconocido interprete del repertorio clásico, romántico y contemporáneo', precisó Ormazabal; Václav Hudecek, en la élite mundial de los violinistas, o Steven Isserlis al violonchelo.

Los conciertos en las tres capitales vascas y en Pamplona comenzarán el próximo 1 de octubre en la ciudad navarra y se prolongarán hasta el 12 de junio, fecha en la que la Sinfónica cerrará la temporada en Vitoria.

En lo que a la programación se refiere, Ormazabal indicó que habrá 'una importante presencia de la música vasca' a través de piezas de Jesús Guridi, Tomás Aragüés o Ramón Lazkano. La OSE estrenará una obra encargada por la orquesta a Lazkano, titulada Ilunkor. También se programarán dos conciertos monográficos dedicados a Beethoven. El primero se ofrecerá solamente en Vitoria y estará encabezado por la pieza La victoria de Wellington.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi continuará con su tradicional producción discográfica de compositores vascos con la edición de un doble CD sobre la figura de Francisco Escudero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En marzo, la orquesta ha programado varios conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid y en abril, en el Auditorio de Barcelona. La Sinfónica tiene también previsto salir al extranjero para participar en el mes de agosto en los festivales de Schleswig-Holstein, en Alemania, y en el de Tibor Varga, en la localidad suiza de Sion.

Archivado En