Ràdio Olot revisa sus 50 años con una exposición

La emisora fue la primera en incorporar el catalán a toda su programación tras la dictadura

'Para José, de su mujer y sus hijos, en el día de su cumpleaños. Le queremos mucho y por ello le dedicamos Angelitos negros, de Machín'. Este rancio retazo sonoro de Disco dedicado, uno de los programas estrella de la década de 1960, es uno de los documentos que pueden escucharse en la exposición Ho ha dit la ràdio, que revisa con nostalgia y rigurosidad histórica los 50 años de Ràdio Olot. La exposición, que puede verse hasta el 21 de octubre en la casa museo Can Trincheria de Olot, hace justicia a una emisora que llegó a una enorme compenetración con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Para José, de su mujer y sus hijos, en el día de su cumpleaños. Le queremos mucho y por ello le dedicamos Angelitos negros, de Machín'. Este rancio retazo sonoro de Disco dedicado, uno de los programas estrella de la década de 1960, es uno de los documentos que pueden escucharse en la exposición Ho ha dit la ràdio, que revisa con nostalgia y rigurosidad histórica los 50 años de Ràdio Olot. La exposición, que puede verse hasta el 21 de octubre en la casa museo Can Trincheria de Olot, hace justicia a una emisora que llegó a una enorme compenetración con su audiencia y que puede alardear de ser la primera en incorporar el catalán a toda su programación después de la dictadura.

La exposición, sustentada básicamente por documentos gráficos y sonoros, rememora anécdotas y homenajea a la galería de personajes que pasaron por los viejos estudios de los Claustres del Carme, donde se inauguró oficialmente el 8 de septiembre de 1951. Durante los primeros años, y bajo el férreo control del Movimiento Nacional, la emisora se convirtió en un instrumento de influencia política y social. Las retransmisiones deportivas y los seriales dramáticos mantenían en vilo a las audiencias durante la década de 1950. La de 1960 es la de la consolidación de la radio y el punto álgido de la relación entre la emisora y la ciudad. No había acontecimiento social, político o deportivo en el que no apareciera un micro de Ràdio Olot. La exposición dedica especial atención a la tarea de normalización del catalán llevada a cabo durante la década de 1970, en la que proliferaron programas dedicados al aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua, y a la aparición de magazines de éxito en la década de 1980. En 1991 la emisora inauguró nuevos estudios en Can Trinxeria y empezó a impulsar dos nuevos proyectos: Olot TV y Ona Catalana.

La exposición Ho ha dit la ràdio, cuyo comisario es Estanis Vayreda, incluye curiosos fragmentos sonoros. Destacan algunas adaptaciones radiofónicas del cuadro de voces de la emisora: Solitud, de Víctor Català; El carrer estret, de Josep Pla, o La punyalada, de Marià Vayreda, entre otras. La emisión del 23 de febrero de 1981 permite constatar que Ràdio Olot se cuenta entre las pocas radios que no interrumpió su emisión durante el golpe de Estado. Otro de los fragmentos sonoros que causan impacto en el visitante reproduce la recepción que la ciudad de Olot ofreció a la farmacéutica Maria Àngels Feliu después de su largo secuestro. Las bodas de oro de la emisora se complementan con actos cívicos y conferencias. Hoy viernes, a las 22.00 horas, tendrá lugar la presentación pública, en el salón de sesiones del Ayuntamiento, del libro y el CD Ràdio Olot, 50 anys, elaborados por Alexandre Cuéllar. El acto será presentado por Josep Ramoneda, antiguo redactor de Ràdio Olot y actual director del CCCB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En