La oposición denuncia el retraso en el soterramiento de líneas de alta tensión

La Fiscalía de Medio Ambiente lo ordenó en 1998

Un centenar de vecinos de Orcasitas (distrito de Usera) han vuelto a poner en la palestra vecinal un viejo problema: los riesgos para la salud de las torres de alta tensión cercanas a las viviendas que atraviesan los barrios de Aravaca, Herrera Oria, Vallecas, Latina, Aluche y Usera. Desde hace 15 días, estos vecinos hacen guardia en la calle para evitar que se traslade una torre de alta tensión y se reubique a una cincuentena de metros de sus casas. Están convencidos de que los campos electromagnéticos de estos cables causan cáncer.

Su protesta ha llegado a los grupos de la oposición (...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un centenar de vecinos de Orcasitas (distrito de Usera) han vuelto a poner en la palestra vecinal un viejo problema: los riesgos para la salud de las torres de alta tensión cercanas a las viviendas que atraviesan los barrios de Aravaca, Herrera Oria, Vallecas, Latina, Aluche y Usera. Desde hace 15 días, estos vecinos hacen guardia en la calle para evitar que se traslade una torre de alta tensión y se reubique a una cincuentena de metros de sus casas. Están convencidos de que los campos electromagnéticos de estos cables causan cáncer.

Su protesta ha llegado a los grupos de la oposición (PSOE e IU), que denuncian que el PP (tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad) inclumple una orden del fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio. Éste exigió en 1998 'el enterramiento o desvío de las líneas de alta tensión 4 [Usera] y 5 [Vallecas], desvío o enterramiento que deberá estar ya en ejecución en el primer cuatrinenio del Plan General de Ordenación Urbana [abril de 2001]'. Valerio también solicitó el soterramiento, 'en menos de ocho años', de otras tres líneas de alta tensión.

Más información

El gerente de Urbanismo, Luis Armada, considera que el Ayuntamiento 'ha cumplido con la orden del Ayuntamiento'. 'Ya está en ejecución: en Orcasitas ya se están soterrando 20 kilómetros de líneas eléctricas', explica Armada. Estas líneas son las que se ubican dentro de las obras de urbanización que la empresa Prasa está llevando a cabo en el distrito para construir 1.200 viviendas. Por ley, esta empresa está obligada a enterrar estos tendidos antes de edificar. Actualmente, dichos tendidos eléctricos se encuentran lejos de cualquier vivienda construida.

'Me parece inaceptable que el gerente se escude en las líneas que entierra la constructora para afirmar que se está cumpliendo la orden del fiscal: éste exige que se entierren las líneas porque son perjudiciales para la salud, es decir, las que están cerca de las casas; de éstas no se ha enterrado ninguna', denunció ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Simancas. Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, criticó que 'el Ayuntamiento se ampare en las líneas que entierra una constructora para luego poder vender las casas y no lleve a cabo ninguna medida para solucionar este problema'.

Plazos incumplidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sabanés desempolvó ayer el acta de un pleno municipal, celebrado en septiembre de 1999, en el que su grupo reclamaba que se enterraran las líneas de alta tensión de Usera y en el que el edil de Urbanismo, Ignacio del Río, respondía que en el plazo de dos años podrían estar enterradas. 'Esto tampoco se ha cumplido', explicó la concejal de Izquierda Unida.

Tanto IU como PSOE se van a dirigir al fiscal de Medio Ambiente 'para que tome medidas y haga cumplir su resolución de 1998'.

Armada, por su parte, señaló que el soterramiento de las líneas eléctricas pende de un convenio a tres bandas (Comunidad, Ayuntamiento y compañías eléctricas) para soterrar líneas eléctricas en la capital. 'El fiscal nos pide que enterremos cinco líneas. Nosotros nos vamos a comprometer a enterrarlas todas. Las cinco líneas que nos pide el fiscal no son ni el 20% del total', añadió el gerente de Urbanismo.

El coste de este soterramiento asciende, según Armada, a 100.000 millones de pesetas. La Comunidad y el Ayuntamiento correrán 'aproximadamente' con un tercio cada uno. Las eléctricas se harán cargo del tercio restante. 'Aunque Iberdrola tendrá que pagar más, porque tiene más tendido que Unión Fenosa', indicó el gerente de Urbanismo. Éste añadió que el Ayuntamiento 'va a llegar a un acuerdo con Unión Fenosa en septiembre o en octubre, ya que esta parte está muy adelantada; con Iberdrola se tardará más'.

Recalificar terrenos

Armada asegura que el Ayuntamiento, 'para compensar a las compañías eléctricas, puede recalificar terrenos donde se asientan las torres de alta tensión o las subestaciones'.

Fuentes de las compañías eléctricas Unión Fenosa e Iberdrola corroboraron ayer que están negociando con el Ayuntamiento un acuerdo para enterrar las líneas de alta tensión de la capital, pero que todavía no hay nada firmado. 'En julio estaba bastante avanzado el tema. Volveremos a reunirnos con el Consistorio cuando termine el verano', explicaron fuentes de Unión Fenosa. Y añadieron: 'Es una operación de una gran envergadura'.

Con el Gobierno regional, ambas compañías firmaron el pasado mes de marzo un convenio para soterrar las líneas de alta tensión en las zonas urbanas de los pueblos de la Comunidad. La Consejería de Economía presupuestó un gasto de 1.084 millones, de 2001 a 2003, para el enterramiento de las líneas. Ambas compañías eléctricas, a través de este convenio, tienen que hacer una aportación conjunta de 1.200 millones de pesetas. La Comunidad abonará, a través de la Consejería de Economía y Empleo, el 33% de la inversión necesaria para aquéllas actuaciones que sean solicitadas por los ayuntamientos.

En la región hay 30.000 kilómetros de líneas de alta tensión, de los que 1.326 están enterrados. 'La periferia de Madrid está sembrada de estas líneas', admitieron ayer fuentes de Unión Fenosa.

Protesta vecinal en Orcasitas contra una torre de alta tensión.CARLOS YAGÜE

La torre de la discordia

Archivado En