Entrevista:JOSÉ PIRIS | ACTOR Y MIMO

'Lo más fascinante de los actores virtuales es que transmiten emoción'

El actor José Piris (Santander, 1971) ha sido el encargado de que su colega Carlos Hipólito parezca realmente un caballo en la obra teatral dirigida por Salvador Collado Historia de un caballo, que se puede ver en el Teatro Arriaga de Bilbao hasta el próximo 4 de septiembre. También ha procurado que el coro haga lo propio. Piris, que ha estudiado y trabajado con Marcel Marceau en París durante cinco años, ha aplicado su saber en cuanto a mímica y gestos para este personaje y para otros con su propia compañía Mimox Teatro. Los días 30 y 31 de agosto presentará un espectáculo mitológico e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El actor José Piris (Santander, 1971) ha sido el encargado de que su colega Carlos Hipólito parezca realmente un caballo en la obra teatral dirigida por Salvador Collado Historia de un caballo, que se puede ver en el Teatro Arriaga de Bilbao hasta el próximo 4 de septiembre. También ha procurado que el coro haga lo propio. Piris, que ha estudiado y trabajado con Marcel Marceau en París durante cinco años, ha aplicado su saber en cuanto a mímica y gestos para este personaje y para otros con su propia compañía Mimox Teatro. Los días 30 y 31 de agosto presentará un espectáculo mitológico en los jardines de Pereda en Santander y en junio ofreció otro en el Parque Güell de Barcelona. Del 1 al 8 de septiembre impartirá el curso de mimo El arte del gesto en el Arriaga. Piris se ha paseado por la Aste Nagusia de la capital vizcaína tratando de arrojar luz sobre qué es eso del teatro gestual.

Pregunta. ¿Cuál es la diferencia entre el mimo y el teatro gestual?

Respuesta. La mímica pura se diferencia del teatro gestual por tres cosas básicas: la proyección del gesto, la forma corpórea o estilización y la suspensión. El teatro gestual puede incorporar algunas características del mimo, pero no tiene por qué; también puede tener texto. La Comedia del Arte es teatro gestual. Aquí en España es algo que se conoce muy poco.

P. ¿Cómo afrontó dar vida a un caballo?

R. Estuve un mes entero, en enero, haciendo un estudio del animal, viviendo con caballos, literalmente pisando boñigas, en Cantabria, en la montaña. Después de un exhaustivo estudio, pasé medio mes creando un repertorio de todas las formas y las marchas del caballo llevados al cuerpo humano.

P. ¿Qué ha sido lo más difícil de plasmar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El nacimiento del potro o la muerte del caballo. Es pura interpretación. Carlos Hipólito lo hace excepcionalmente bien.

P. ¿Hay muchos actores que se dediquen al mimo en España?

R. Muy pocos. Me atrevería a decir que estoy yo y Blanca del Barrio, que viene poco por España, y alguna compañía de teatro en Cataluña, como Tricicle, que hace mimo cómico. Els Comediants, por ejemplo, es teatro gestual.

P. ¿Cuál es el país que recibe mejor el mimo?

R. Estados Unidos muestra mucho interés últimamente.

P. ¿Qué opina de los nuevos actores virtuales?

R. Me fascinan. Yo no soy una persona cerrada. Lo quemás me impresiona de los actores virtuales no es la sensación de peronas reales que puedan dar o no, sino las emociones que logran transmitir.

P. ¿En que consiste el curso que impartirá en el Arriaga?

R. El curso consta de 24 horas que se impartirán a lo largo de una semana. Será teatro puro y duro. Trabajaré el cuerpo como instrumento y se darán los principios fundamentales de la técnica del mimo.

Archivado En