Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

UNA MUESTRA INVITA AL PÚBLICO A RETRATARSE DESNUDO

'Skin/Strip' propone al visitante que fotografíe su cuerpo en una cabina y luego expone las mejores instantáneas en el vestíbulo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Espaldas tatuadas, ombligos, lenguas y cejas con pearcing, sostenes, calzoncillos, bañadores, pieles tostadas por el sol, pechos, pubis, testículos, cicatrices, un cogote imponente, alguna escena subida de tono... El cuerpo desnudo, en definitiva, de personas anónimas que se atreven a fotografiarse en una especie de fotomatón artístico que se ha instalado en el vestíbulo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El invento, titulado Skin/Strip, es obra del tándem Completely Naked, formado por el barcelonés Pau Ros y la británica Claire Ward-Thornton, dedicad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Espaldas tatuadas, ombligos, lenguas y cejas con pearcing, sostenes, calzoncillos, bañadores, pieles tostadas por el sol, pechos, pubis, testículos, cicatrices, un cogote imponente, alguna escena subida de tono... El cuerpo desnudo, en definitiva, de personas anónimas que se atreven a fotografiarse en una especie de fotomatón artístico que se ha instalado en el vestíbulo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El invento, titulado Skin/Strip, es obra del tándem Completely Naked, formado por el barcelonés Pau Ros y la británica Claire Ward-Thornton, dedicado desde hace seis años a realizar instalaciones interactivas. Ros explica que el objetivo de la obra es invertir los términos habituales de una exposición: 'El público se convierte en el protagonista'.

Skin/Strip se presentó en la inauguración del festival In Motion, organizado por la sala Conservas dentro de la última edición del Grec, el festival de verano de Barcelona. El montaje ha sido prorrogado hasta finales de septiembre para poder obtener el mayor número de imágenes posible. Hasta la fecha más de 1.000 ciudadanos se han atrevido a participar en la propuesta.

La obra basa su apuesta en la complicidad: las fotografías son tan anónimas como quiera el retratado. La cabina del fotomatón dispone de espacio suficiente como para que el visitante escoja una postura, un movimiento, un encuadre adecuado. La cámara, digital, se esconde tras un espejo de cuerpo entero. Aquellas personas que se deciden a entrar para ser retratadas disponen de un disparador para accionar la cámara cuando creen que están a punto. Dos o tres veces por semana, dependiendo de la afluencia de público, se van incluyendo las mejores fotografías en unos paneles luminosos en forma de serpentina que ocupan todo el vestíbulo del CCCB.

Las instrucciones que Completely Naked ha colocado en la puerta del fotomatón piden al participante que escoja una parte de su cuerpo que le identifique de forma especial. Ahora bien, piden que no se muestre la cara y las manos para evitar los retratos más obvios: 'Queremos retratar la identidad de personas desconocidas y las caras y las manos constituyen lo que se ve a primera vista', explica Ros. El resultado es una colección de imágenes 'absolutamente personales' en la que el observador, sin embargo, 'no sabe quién es quién', añade.

Uno de los objetivos del grupo es también que los protagonistas de las fotografías y aquéllos que las miran pierdan los complejos en una sociedad tiranizada por el culto al cuerpo perfecto: 'Se trata de una lucha para que la gente acepte su propio cuerpo, por eso también intercalamos frases como 'Sé tú mismo' en los paneles. Pensamos que todos los cuerpos pueden ser bonitos. El cuerpo perfecto no existe', continúa Ros.

No es la primera vez que Completely Naked, con sede en Londres, presenta alguno de sus trabajos en España. El año pasado mostraron su instalación KissBox en el festival de danza y teatro contemporáneo Desviaciones de Madrid; el montaje se vio también en Sevilla y Barcelona. Consistía en una cabina en la que se invitaba a los visitantes a que se besaran con un desconocido.

Completely Naked tiene intención de viajar con Skin/Strip, que ya ha podido verse en Londres, a otras ciudades. De momento, cuenta Ros, están hablando con salas de París y Berlín, aunque también les gustaría llevarla fuera de Europa. Próximamente editarán unos libritos con las imágenes más representativas de cada ciudad como si del 'retrato de una sociedad y de unas costumbres' se tratara.

Una vista de Skin/Strip en el CCCB de Barcelona.VICENS GIMÉNEZ

Buenos encuadres y fotos de grupo

Skin/Strip nació el invierno pasado en Londres, en el seno de una exposición sobre lo desconocido. Pau Ros, cofundador de Completely Naked, explica que en la capital británica se llegaron a recoger 7.000 imágenes de cuerpos desnudos. En Barcelona llevan más de 1.000 desde principios de de julio. Ros ha constatado ciertas diferencias entre una ciudad y otra. En Londres, explica, los cuerpos eran 'más duros, había más piercings, tatuajes y mezcla de razas' y la gente se retrataba en solitario 'por reticencia o timidez'. En Barcelona lo más normal es que los visitantes se hagan fotos en grupo o en parejas. Además, añade Ros, 'los barceloneses se están trabajando más los encuadres y hay combinaciones más originales'. El límite de su selección está 'en el buen gusto'.

Archivado En