EA pide celebrar 'cuanto antes' un referéndum de autodeterminación

Eusko Alkartasuna (EA), socio minoritario del PNV en el Ejecutivo vasco, es partidario de que se convoque 'cuanto antes' una consulta sobre la autodeterminación en Euskadi, una previsión que no se recoge en el programa de gobierno, aunque sí figura de forma vaga en el acuerdo electoral firmado por los dos partidos nacionalistas. Así lo ha afirmado tajantemente el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, que, sin embargo, no precisó si dicho plebiscito puede convocarse o no en la legislatura iniciada ahora. 'Igual hay que hacerla en esta legislatura o igual no. No lo sé. (...) Lo que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Eusko Alkartasuna (EA), socio minoritario del PNV en el Ejecutivo vasco, es partidario de que se convoque 'cuanto antes' una consulta sobre la autodeterminación en Euskadi, una previsión que no se recoge en el programa de gobierno, aunque sí figura de forma vaga en el acuerdo electoral firmado por los dos partidos nacionalistas. Así lo ha afirmado tajantemente el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, que, sin embargo, no precisó si dicho plebiscito puede convocarse o no en la legislatura iniciada ahora. 'Igual hay que hacerla en esta legislatura o igual no. No lo sé. (...) Lo que hay que decir es que se va a hacer. Y la postura de EA es que cuanto antes, mejor', manifiesta Larreina en una entrevista publicada ayer por el diario El Correo.

Más información

El pronunciamiento de uno de los hombres fuertes de EA contraría el deseo del PNV y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de poner sordina a esta cuestión espinosa. Los peneuvistas han acusado al PP y al Gobierno de Aznar de manipular y tergiversar cuando desde sus filas se ha apuntado la intención nacionalista de consultar a la sociedad vasca sobre el derecho a la autodeterminación y su posible ejercicio. 'Ni Ibarretxe, ni su portavoz [Josu Jon Imaz], ni [Joseba] Egibar, ni yo tenemos previsión en estos cuatro años de hacer consulta alguna', aseguró el pasado día 14 Xabier Arzalluz, intentando atajar un debate inoportuno en estos momentos para la estrategia de Ibarretxe. En este mismo sentido se pronunció ayer el presidente del PNV de Vizcaya, Íñigo Urkullu. El lehendakari y su partido pretenden demostrar que su prioridad en estos momentos es defender la vida y la libertad de los ciudadanos amenazados por ETA, en contra de las insinuaciones lanzadas por el PP.

El secretario general de este partido en el País Vasco, Carmelo Barrio, planteó, tras las declaraciones de Larreina, que alguno de los dos partidos en el Gobierno de Vitoria 'miente' cuando se refieren a esta cuestión, por lo que les pidió que se pongan de acuerdo y mantengan una 'línea política unitaria'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO