Interior y el Gobierno vasco coordinarán sus policías en la lucha contra ETA

Mandos de la Guardia Civil, la policía y la Ertzaintza se reunirán tras cada atentado

Los Gobiernos de Madrid y Vitoria decidieron ayer pasar de las palabras a los hechos para coordinarse en la lucha contra ETA y la kale borroka (violencia callejera). El secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, y el viceconsejero vasco de Interior, Mikel Legarda, acordaron la creación de 'órganos de coordinación' entre los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y de la Ertzaintza. Estos foros de intercambio de información, inexistentes hasta ahora, se reunirán al menos trimestralmente y siempre 'inmediatamente después' de cada atentado, acción de terrori...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Gobiernos de Madrid y Vitoria decidieron ayer pasar de las palabras a los hechos para coordinarse en la lucha contra ETA y la kale borroka (violencia callejera). El secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, y el viceconsejero vasco de Interior, Mikel Legarda, acordaron la creación de 'órganos de coordinación' entre los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y de la Ertzaintza. Estos foros de intercambio de información, inexistentes hasta ahora, se reunirán al menos trimestralmente y siempre 'inmediatamente después' de cada atentado, acción de terrorismo callejero u operación policial de importancia.

El incipiente clima de colaboración entre los dos departamentos de Interior quedó patente en la difusión de un comunicado conjunto, algo absolutamente inusual tras este tipo de encuentros. Mediante ese comunicado se anunció la creación de los nuevos comités de colaboración técnica, que servirán para que los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la policía autónoma vasca coordinen sus actuaciones. Los comités se pondrán en marcha 'a la mayor urgencia posible', este mismo mes. Ni siquiera se esperará a la reunión prevista para septiembre de la Junta de Seguridad del País Vasco, el único órgano de cooperación hasta ahora existente, que se ha demostrado ineficaz y se limitará a ratificar lo ayer decidido. La reunión entre Morenés y Legarda, consecuencia de la que celebraron el pasado día 3 sus respectivos superiores, el vicepresidente Mariano Rajoy y el consejero Javier Balza, se vio facilitada por la nueva actitud del Gobierno vasco, que ha visto en las últimas semanas cómo sus agentes de policías se convertían en objetivo prioritario de los terroristas. No obstante, el comunicado de ayer reflejaba las demandas pendientes de Vitoria: el aumento de la plantilla de la Ertaintza y el acceso a la información facilitada por Francia.

Archivado En